Espectáculos
Ver día anteriorMiércoles 1º de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El filme de 1917 se proyectará en el teatro Juárez de Oaxaca

En vivo, Cinema Domingo Orchestra musicalizará Rapsodia satánica
Foto
Proyección de la cinta de Nino Oxilia para inaugurar el festival de cine de Oaxaca, en 2011Foto cortesía de la agrupación
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de noviembre de 2017, p. 8

Cinema Domingo Orchestra, agrupación dirigida por Steven Brown, se presentará mañana a las 19 horas en el teatro Juárez, en la ciudad de Oaxaca.

La agrupación, liderada por el ex miembro de la vanguardista banda Tuxedomoon, musicalizará en vivo el filme italiano Rapsodia satánica, realizada en 1917 y dirigida por Nino Oxilia.

Cinema Domingo Orchestra se integra a la perfección y logra que su sonoridad se convierta en elemento vital para la cinta en cuestión, creando escenarios sonoros que brindan a las historias una nueva vida y brillo ante los ojos y oídos del público.

Con más de 30 años de historia, Cinema Domingo Orquestra creó música original para esta película, con el propósito de inaugurar el festival de cine de Oaxaca, en 2011. La presentó en ese entonces en el teatro Macedonio Alcalá, de esa capital.

Con una interesante perspectiva femenina, el filme muestra a una anciana que sueña con sus años jóvenes y realiza un trato con Mefistófeles, quien le concede sus deseos, no sin antes pedirle algo a cambio. Este personaje es interpretado por Lydia Borelli, mejor conocida como La Divina Borelli, emblema del cine mudo italiano y femme fatale por excelencia.

“El exquisito arte de Rapsodia satánica va de la fantasía a la realidad con el blanco y el negro del cine de aquel entonces, con la peculiaridad y el dramatismo que se puede imprimir a estas piezas mediante cuadros pintados a mano, lo que brinda aún más riqueza y belleza a la narrativa de la historia”, explican los miembros de la agrupación.

La historia de Cinema Domingo –proyecto ideado por Brown– se inició en la ciudad de Bruselas, Bélgica, a finales de los años 80. Consistía en la intervención de espacios públicos por un grupo de músicos y un proyeccionista. Armados con sus instrumentos y un proyector de 16 milímetros, musicalizaban filmes mudos de las primeras décadas del siglo.

A principios del milenio, Steven se mudó a la ciudad de Oaxaca, donde refunda el proyecto con músicos locales. Se forma así la Cinema Domingo Orchestra, integrada por Steven Brown en el saxofón alto y soprano, los teclados y el clarinete; Julio García en la guitarra acústica, el bandolón y el requinto jarocho; Bruno Varela en el bajo eléctrico, y Oxama en la percusión, cintas de audio, electrónica y efectos.

Reinhard Maiworm, director del Instituto Goethe México, declaró sobre esta agrupación: Si alguien en México es perfecto para musicalizar cine mudo, ese es Cinema Domingo Orchestra.

Rapsodia satánica es una verdadera joya cinematográfica de principios del siglo pasado, adaptada del poema del mismo nombre del escritor italiano Fausto María Martini, quien toma la idea del Fausto de Goethe y el deseo de la eterna juventud.