Estados
Ver día anteriorMiércoles 1º de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Más de 600 escuelas, sin clases desde el 20 de septiembre, acusan

Apoyan soldados y policías a grupos de criminales en Chilapa: profesores
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de noviembre de 2017, p. 30

Chilpancingo, Gro.

Maestros de Chilapa de Álvarez aseguraron que más de 600 escuelas en los municipios nahuas de la Montaña baja de Guerrero no han tenido clases desde hace cinco semanas debido a que ni las autoridades estatales ni las federales han abatido la inseguridad.

Los grupos delincuenciales, aliados en algunos casos con el Ejército Mexicano, nos ordenaron no presentarnos a nuestras escuelas. Son miles de niños los que están perdiendo clases desde el 20 de septiembre, denunciaron profesores de esa región en el programa Tribuna libre de la estación radiofónica de la Universidad Autónoma de Guerrero.

Aseguraron que el pasado 12 de octubre hombres armados y vestidos de negro que pertenecen a grupos delictivos circularon por las avenidas principales de Chilapa a bordo de dos vehículos, y detrás de ellos venían resguardándolos elementos del Ejército Mexicano y de las policías Federal y ministerial.

Señalaron que ese día los planteles abrieron, pero los soldados advirtieron a los padres de familia y a los maestros que entraran a los planteles, porque si pasaban fuera de ellas se los iba a cargar la chingada. Eso lo hicieron en un prescolar.

Recalcó que las 600 escuelas cerradas se encuentran en los municipios de Chilapa, Zitlala, Hueycantenango, Ahuacuotzingo, José Joaquín de Herrera y Atlixtac, y su personal ha sido amenazado por los grupos delictivos.

Agregaron que criminales aterrorizan a la población con la finalidad de que la gente no salga a votar en los comicios de julio próximo y adelantaron que el presente ciclo escolar puede perderse; además, el sistema electrónico que registra las calificaciones de los alumnos no funciona.

No se han impartido clases. Nadie sabe qué evaluaciones se van a asentar. Sería una hipocresía de los maestros si asignan calificaciones, dijeron los docentes.

Recordaron que desde el pasado 19 de septiembre –fecha en que ocurrió el sismo que dejó un saldo de seis muertos en Guerrero–, todas las escuelas del nivel medio superior y básico en los municipios de la región de la Montaña Baja no han tenido clases, “y eso es muy grave.

Estamos solicitando a Amnistía Internacional y a otras organizaciones no gubernamentales que volteen los ojos a Chilapa, porque no hay clases debido a que estamos amenazados, concluyeron.