Estados
Ver día anteriorMiércoles 1º de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El proyecto está suspendido y Abengoa renunció a ejecutarlo

Piden a diputados no asignar fondos a El Zapotillo en el presupuesto de 2018
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de noviembre de 2017, p. 32

Guadalajara, Jal.

El comité Salvemos Temacapulín, apoyado por el Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario (Imdec), lanzó la campaña #NiUnPesoMásAlZapotillo, que busca convencer a la Cámara de Diputados federal de votar contra la asignación de mil 530 millones de pesos a la presa El Zapotillo, prevista en el presupuesto federal 2018.

El vocero del comité, Gabriel Espinoza, informó que también buscarán que tampoco se asignen 100 millones de pesos para el sistema de bombeo Purgatorio-Arcediano, con el cual se llevaría agua de El Zapotillo hacia Guadalajara.

Consideró que no se deben asignar más recursos a una obra suspendida por mandato judicial, después de que Abengoa, empresa española ganadora de la concesión del acueducto que llevaría agua de la presa a León, Guanajuato, renunció en agosto pasado a construirla por falta de fondos y ahora reclama el pago de una indemnización.

Estimó que el proyecto podría llegar hasta 40 mil millones de pesos, pues cada año se encarece, y no avanza porque los habitantes de Temacapulín se oponen a ser desplazados por el embalse.

Explicó que la presa inundaría las comunidades de Temacapulín, Acasico y Palmarejo, y dejaría sin agua a los productores de región para beneficiar a empresas nacionales y trasnacionales que necesitan grandes volúmenes para la producción de automóviles, para la minería, agroindustrias y desarrollos inmobiliarios.

Por su parte, María González, representante del Imdec, dijo que ante la emergencia que vive el país tras los sismos de septiembre pasado, los recursos federales serían mejor usados en la reconstrucción en el centro y el sur del país.

Recordó que El Zapotillo es un proyecto impulsado por la Comisión Nacional del Agua y los gobiernos de Jalisco y Guanajuato, que no han explicado de qué forma se dispondría del agua de la presa para los habitantes de la región de los Altos de Jalisco y Guadalajara, ya que el proyecto actual sólo incluye el acueducto que iría de la presa a León.

Señaló que el agua ni siquiera sería para la población, sino para los inversionistas del proyecto Puerto Seco o Guanajuato Puerto Interior (el centro de negocios más grande de América Latina), para la agroindustria, las empresas mineras del Bajío e inmobiliarias de Guadalajara.

Recordó que detrás de este proyecto están magnates como Carlos Slim Helú, por conducto de la empresa Fomento de Construcciones y Contratas, y Carlos Hank Rhon, quien participa con Grupo Hermes.