El Correo Ilustrado
Ver día anteriorMiércoles 1º de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Llama a preservar la Fábrica de Pólvora de Santa Fe

L

a Fábrica de Pólvora y Explosivos de Santa Fe, destinada a prestar importantes servicios a los ejércitos virreinales y federales por siglos, ocupa un lugar distinguido en la historia de CDMX y en el espíritu de las fuerzas armadas. Su fundación original fue en 1776 y sirvió a su propósito hasta hace pocos meses. Ecológicamente es un edén, en su cañada hay gran variedad de flora y fauna ya desaparecidas dentro de la ciudad.

Situada al sur de la avenida Constituyentes, en el poniente de la ciudad, el inmueble es parte del Campo Militar No. 1-F y ya cumplió 117 años de haberse inaugurado. Sus actuales edificaciones se iniciaron en 1908 y su puesta en marcha fue el 28 de septiembre de 1910, apertura que con la presencia del presidente Porfirio Díaz enmarcó los festejos del Centenario. Es coetánea de la ex Hacienda de Belén de las Flores, del Molino del Rey y de los restos de dos acueductos que hay en el Bosque de Chapultepec.

Hoy está en vías de ser destruida para dar paso al tren bala Toluca-CDMX. Por ley su preservación es responsabilidad del Instituto Nacional de Antropología e Historia y la Secretaría de Cultura, pues debiera dársele la declaratoria de patrimonio nacional y protegerla. ¿Qué hacer ante la voracidad empresarial y la tolerancia oficial?

Jorge Carrillo Olea

Viglietti vive, la vida sigue

Nos acompañó desde hace más de medio siglo, ayudándonos a cruzar la vida política a trancos de canto y coraje. Daniel Viglietti fue la voz requerida por nuestra palabra para asumirnos antimperialistas y en lucha contra las dictaduras.

Sus canciones fueron (son) tesis y antítesis para vencer las pruebas en camino a la victoria. Hace menos de un mes estuvo en Vallegrande, Bolivia, y sus cantos ratificaron la adhesión popular al Che Guevara; el compañero Evo Morales tarareó con él y las multitu- des allí congregadas el épico himno de los pueblos originarios, Dale tu mano al indio. Ahora resentiremos su silencio, pero, y al mismo tiempo, seguiremos alzando sus banderas y coreando sus creaciones.

Con la sinceridad de nuestro pesar saludamos a su esposa, la mexicana Lourdes Villafaña, y a la gente de su entorno cotidiano. Viglietti vive, la vida sigue.

Jorge Mansilla Torres, periodista boliviano

El cantante uruguayo: la humildad hecha convicción

Lamento profundamente la partida de Daniel Viglietti, de origen uruguayo, pero de nacionalidad latinoamericana, quien fue referente de algunos de la generación de don David Mayagoitia y la teología de la liberación de don Sergio. De quien aprendimos con su A desalambrar, que la tierra es nuestra y nuestros desaparecidos están en alguna parte. Y quien nos deja a los de entonces, un legado de lucha, honestidad, coherencia, protesta y solidaridad. Daniel Viglietti: la humildad hecha convicción.

Un abrazo para Lourdes que abarque toda esta geografía que nos separa.

Aurora Mora

Calaverita para La Jornada

La Jornada es un diario a todo dar,

Sus noticias son veraces

Sus reporteros serios y capaces

Ejemplo de valentía,

Demuestran todos los días,

No saben doblar las manos

Porque nunca ofenden a sus hermanos mexicanos,

Al contrario, los defienden

Exponiendo hasta sus dientes.

Pero la calaca, en un acto de feroz envidia

Se los quiere llevar,

Sin importarle el daño

Que con esto provoca a la sociedad.

Graciela Lobos

Para los vivos en Día de muertos

Si me quieres, no te esperes a que muera para decirme que me quieres.

Si me quieres, no te esperes.

No te esperes a que muera, para buscarme en el panteón y en tu memoria, no te esperes.

Si te esperas y me muero y sólo entonces me dices que me quieres,

no podré oírte, pero dilo, aunque sea en tu memoria.

Si me quieres, tú te oyes, y al oírte tú te quieres y al quererte yo te oigo y te quiero, porque soy en tu memoria.

No te esperes.

No te esperes a que muera para decirme que me quieres.

No te esperes,

si me quieres.

Carlos Noriega Félix

Busca recuperar sus fondos en la Afore Profuturo

Presidente Enrique Peña Nieto, solicito su intervención para recuperar los fondos que se encuentran en la Afore Profuturo GNP.

Por no tener derecho a pensión por semanas cotizadas, solicité a la Afore referida la devolución de mis ahorros, la cual se negó, por lo que acudí con un abogado. Se presentó la demanda, la cual se encuentra empantanada en las juntas de conciliación. Ya tengo cuatro años sin poder recuperar mis ahorros. Mi número de seguridad social es 06715356793.

Patricia Eugenia Salcedo Méndez

Con mitin exigirán a la ALDF reconstruir escuelas

Las escuelas dañadas por los sismos de septiembre, jardines, primarias y secundarias, y en las que no hemos reanudado clases, en Ciudad de México, convocamos a un mitin en la Asamblea Legislativa de la capital (ALDF), en espera de recibir la respuesta de nuestra situación a partir de un acuerdo establecido con los legisladores de la mencionada asamblea.

El compromiso fue firmado el jueves 26 de octubre anterior. Seguimos exigiendo la reparación y reconstrucción de planteles, una propuesta de recuperación de clases y de programación de la evaluación, reubicación segura para reanudar clases y un estudio geológico en las zonas afectadas. Por ello, realizaremos la jornada cultural Revivamos las escuelas públicas este Día de Muertos, hoy miércoles primero de noviembre a partir de las 12 horas. Se colocará una ofrenda, habrá talleres, teatro, relatos históricos y lectura de calaveritas.

Asamblea de Escuelas Afectadas por los sismos en Ciudad de México. Luis Arturo Regalado Rosas.

Invitaciones

Tertulia y plática sobre el mezcal

Brújula Metropolitana y Centro Cultural Artesanal Cooperativo PPS, invitan a la celebración de Día de Muertos, con ofrendas, tertulia y una plática sobre el mezcal. Trae tu calaverita literaria y compártela. Hoy miércoles primero de noviembre, a las 19 horas. Álvaro Obregón 182, colonia Roma, entre Tonalá y Monterrey, Metrobús Álvaro Obregón o Metro Insurgentes. Informes 55-5275-6418 [email protected], Laura Nava y Fabián Zavala Brújula Metropolitana

Procesión y documental, en memoria de fallecidos en sismos

En homenaje a los que perdieron la vida en el sismo del 19 de septiembre anterior se invita a la procesión Memoria y justicia. La cita es en el predio de Escocia y Gabriel Mancera, este jueves 2 de noviembre a las 18 horas. Haremos una parada en el predio de Escocia y Edimburgo, segiremos hasta el Ágora, en la esquina de Adolfo Prieto y San Borja (glorieta de la Cruz Roja).

Se proyectará el documental El dolor y la esperanza, coproducido por La Jornada y el Canal 6 de Julio. Es un impactante testimonio de las primeras impresiones de lo que en realidad sucedió antes de que reinara el caos. Lleva velas, flores e incienso. Invita la Coordinación de Damnific@s y Vecinos de Benito Juárez