Opinión
Ver día anteriorMiércoles 1º de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Sube economía de Estados Unidos, aquí baja

La tragedia del Tec: no al olvido

Monreal ¿otro Juanito?

Astillero

PAN y PRD negocian golpe

Cierran caso Santiago Nieto

Los Pinos: augural avasallamiento

Mancera: abandono de empleo

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
Bajo la lupa

Halloween vengativo del FBI: jaque a Trump... y a los Clinton

México SA

Crecimiento: EPN, bronce

¿Y los tiempos mejores?

Billete verde a 19.65 pesos

Alfredo Jalife-Rahme
Carlos Fernández-Vega
Manhattan: el espejo de la violencia
E

n el barrio de Tribeca, al sur de Manhattan, en la ciudad estadunidense de Nueva York, un hombre de 29 años, identificado como Sayfulo Saypov, originario de Uzbequistán, y residente en Tampa, Florida, atropelló ayer a ciclistas con un camión de carga rentado. Tras embestir a un autobús escolar, fue herido por la policía neyorquina y detenido. Su agresión dejó saldo provisional de ocho muertos y 11 heridos. Según las versiones, el atacante tuvo expresiones de identificación con el fundamentalismo islámico radical, y tanto el alcalde neoyorquino, Bill de Blasio, como el gobernador del estado, Andrew Cuomo, no dudaron en calificar el episodio de acto de terrorismo, aunque habría sido perpetrado por un lobo solitario.

El Correo Ilustrado

Llama a preservar la Fábrica de Pólvora de Santa Fe

L

a Fábrica de Pólvora y Explosivos de Santa Fe, destinada a prestar importantes servicios a los ejércitos virreinales y federales por siglos, ocupa un lugar distinguido en la historia de CDMX y en el espíritu de las fuerzas armadas. Su fundación original fue en 1776 y sirvió a su propósito hasta hace pocos meses. Ecológicamente es un edén, en su cañada hay gran variedad de flora y fauna ya desaparecidas dentro de la ciudad.

Lutero en el ex Palacio de la Inquisición
A

l mismo tiempo que Martín Lutero comparecía en la Dieta de Worms en abril de 1521, lo que ahora es México comenzaba a ser colonizado por España, defensora a ultranza del catolicismo romano. Unos meses después de que Lutero negara retractarse de sus ideas ante el emperador Carlos V y representantes del papa León X, caía la Gran Tenochtitlán (13 de agosto) en poder de las fuerzas españolas y sus aliados.

Continuidad y desigualdad
C

asi 40 años seguidos lleva el país empollando la desigualdad hasta con cínico regodeo. No se ha escapado siquiera uno de ellos. Ningún indicador en sentido inverso al desequilibrio creciente. La consistencia para producir inequidad en el reparto de bienes y oportunidades ha sido contundente. Ninguna de las tareas inductoras se ha dejado al azar. Todas las políticas públicas, las acciones de gobierno, las pujas electorales, los usos y costumbres, hasta el mismo combate al crimen llevan arraigada esa misma carga. Examinar, aun de manera grosera, el sistema impositivo saca a la luz los desbalances en favor de los que más tienen. México es un sólido paraíso fiscal para los dueños del capital. Hasta la cultura y la convivencia cojean de tan burda e inicua realidad. En este preciso sector, de apariencia justiciero y bondadoso, abundan los privilegios para esos que han sido llamados los de arriba junto a las penalidades, el abandono y los desprecios hacia los de abajo. No hay subterfugio que valga para intentar disfrazar o atenuar las intenciones de aquellos que debían procurar el desbalance en favor de los necesitados de ayuda.

Carlos Martínez García
Luis Linares Zapata
China: ¿evolución, revolución o involución?
O

chenta y nueve millones de afiliados tendría el Partido Comunista de China (PCCh), según datos ventilados durante el 19 Congreso Nacional de esta organización política, celebrado el 18 de octubre pasado en el Gran Palacio del Pueblo, de Pekín.

Corrupción de carnales en el Edomex
P

almira Tapia abrió una campaña intensa en Twitter señalando que mis impugnaciones hacia ella son fruto de la misoginia. En su primer tuit expresó: “Misoginia y violencia de género de @Bernar2Barranco vs mí”. En su artículo en la revista Etcétera, la ex consejera electoral del IEEM, desarrolla la idea de persecución y pide ayuda, pues teme por su integridad física. Como todos sabemos la misoginia es la actitud de odio hacia las mujeres por el hecho de ser mujeres; por ello, Palmira se dice víctima de furiosos ataques de odio de género de quien escribe estas líneas. De manera tajante lo rechazo. Es un argumento embustero porque intenta victimizarse y desviar la atención del debate de fondo. Es una cortina de humo tramposa que intenta evadir el núcleo de mis cuestionamientos. Podríamos dividirlos en dos partes, la primera sobre su comportamiento sesgado y sumiso al poder como consejera electoral del IEEM y segundo, el mensaje político de su nombramiento para integrar un comité ciudadano anticorrupción mexiquense que todos hemos cuestionado como una instancia a modo que hará lo que el poder le dicte, hará todo menos hostigar la corrupción. Es importante aclarar que mis reproches no han sido dirigidos exclusivamente a Palmira, mis textos se han dirigido al conjunto de consejeros, hombres y mujeres. Es decir, las denuncias y señalamientos no han sido dirigidos exclusivamente a Tapia por su condición de mujer, sino al desempeño de los consejeros electorales del IEEM. Mis cuestionamientos van más allá de Palmira y se dirigen al consejo general ciudadano, uno de los más dóciles y condescendientes con el poder que jamás ningún otro ha tenido en su historia. Ahí deben enmarcarse mis señalamientos a la ex consejera Palmira Tapia.

José Steinsleger
Bernardo Barranco V.
Concentración económica, poder político y desigualdad
D

esde hace años se sabe que la tendencia hacia una mayor concentración industrial y centralización del poder económico es una característica sobresaliente de la economía de Estados Unidos. Los datos económicos lo han confirmado periódicamente, por ejemplo con información sobre control de parcelas de mercado o sobre el valor de mercado de los activos de una empresa. Y el crecimiento del sector financiero y sus oportunidades de espacios especulativos agravó esta tendencia.

René Drucker Colín: in memoriam
F

rente a mi página en blanco me propongo lo imposible: hacer justicia a su vida. ¿Qué decir?

Alejandro Nadal
Mónica Drucker*