Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Ello tendrá un costo de 20 mil millones de pesos, informa el titular de Educación

Se rehabilitarán y reconstruirán 16 mil escuelas dañadas, dice Nuño a senadores

Ante cuestionamientos asegura que seguirá despachando en el ‘‘histórico edificio’’ de la calle de Argentina

Foto
El secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, durante su comparecencia en el SenadoFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de noviembre de 2017, p. 5

El titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Aurelio Nuño Mayer, informó en el Senado que la rehabilitación y reconstrucción de las 16 mil escuelas dañadas durante los sismos de septiembre costará 20 mil millones de pesos, que ya se tienen fondeados.

Aclaró, asimismo, que la SEP no cambiará de sede, permanecerá ‘‘en el histórico edificio” de la calle de Argentina, donde él seguirá despachando y quienes se mudarán a Coyoacán –en lo que fue el Centro Bancomer– es personal de otras áreas de esa dependencia y de organismos sectorizados que estaban en 21 edificios rentados. Habrá un ahorro de 60 millones de pesos, agregó el titular de la SEP.

¿Shoping mall?

Ello, en respuesta al senador de PT-Morena Mario Delgado, quien le preguntó si piensa cambiar ‘‘el escritorio de (José) Vasconcelos por el shopping mall más grande de la ciudad’’, en referencia a la decisión de rentar seis plantas del desarrollo inmobilario Mitikah, de la empresa Fibra Uno.

Hay mucha molestia e inconformidad por lo ofensivo de cambiarse a uno de los proyectos más caros y exclusivos de la ciudad, mientras hay más de 6 mil escuelas sin funcionar, recalcó el senador Delgado.

El legislador le hizo notar que encontró inconsistencias y datos confusos en el informe que la SEP remitió al Senado, en el que se precisa que actualmente la dependencia paga 508 millones de pesos al año en rentas, mantenimiento y servicios de los 21 edificios, cifra que disminuirá al mudarse a lo que fue el Centro Bancomer, donde pagarán 348 millones de pesos anuales.

Hay un ahorro de 60 millones de pesos al año por aglutinar en un solo edificio a todo el personal que antes estaba en 21 oficinas dispersas, además de que se garantiza la seguridad de los empleados, insistió Nuño Mayer. Reconoció que la decisión de mudarse se tomó desde el año pasado y se aceleró luego del 19 de septiembre, ya que 11 de los inmuebles resultaron afectados.

En el informe, sin embargo, se señala que los 21 edificios –16 arrendados por la SEP y cinco por organismos sectorizados– ‘‘presentan daños cuyas condiciones físicas no permiten su ocupación o su uso de manera inmediata’’.

En otra parte de su comparecencia ante la Comisión de Educación del Senado, el funcionario dijo que ‘‘se tiene el financiamiento’’ para la reconstrucción parcial de 5 mil planteles, la redificación total de otros 275 que serán demolidos y para rehabilitar otras 11 mil escuelas con daños menores.

Nuño Mayer detalló que 11 mil 500 millones de pesos provendrán de seguros que tiene la SEP y de recursos de los programas de la dependencia para mejorar la infraestructura, y 40 por ciento restante del Fondo de Desastres naturales (Fonden) y de las aportaciones de las entidades federativas.

Expuso asimismo que en la mayoría de las entidades concluyeron ya los peritajes a los centros educativos. En el caso de Ciudad de México, se revisaron los 10 mil planteles y 80 por ciento de los alumnos ya regresaron a clases.

Los senadores del Partido Revolucionario Institucional se molestaron mucho por las críticas de panistas y morenistas. Furiosos, Sofío Ramírez, Héctor Yunes, Daniel Amador Gaxiola e Hilda Flores trataron incluso de impedir que hablara al final el coordinador de PT-Morena, Manuel Bartlett, y tuvo que poner orden el presidente de la Comisión de Educación, Juan Carlos Romero Hicks.