Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En riesgo de perderse, becas de Conacyt y de varios países

Suspenden estudios de cáncer y males hepáticos por afectaciones en la UAM
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de noviembre de 2017, p. 6

Estudios científicos sobre cáncer y enfermedades hepáticas, pancreáticas y toxicológicas realizados en 40 años en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), fueron interrumpidos debido a que el edificio donde se desarrollan fue diagnosticado con daño estructural por el sismo del 19 de septiembre.

Luis Enrique Gómez Quiroz, profesor de la UAM Iztapalapa, explicó que el Laboratorio de Fisiología Celular y Biología Molecular de esa unidad detuvo sus actividades, en perjuicio de los recursos materiales que comprende, porque el inmueble tuvo que ser desalojado y apagaron los equipos.

Ese laboratorio cuenta con un microscopio confocal con valor de 20 millones de pesos, que ahora está desconectado y, por tanto, se está deteriorando, ya que debe mantener un flujo de corriente constante y temperatura baja. También hay un ultracongelador que se descompuso y albergaba desde hace 10 años una colección de muestras de tejido hepático humano y sueros de pacientes, las cuales hemos perdido.

En el laboratorio instalado en el edificio S de la Unidad Iztapalapa trabajan cinco académicos que tienen a su cargo a 15 estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado. Se planea que sean trasladados al Instituto Nacional de Cardiología, donde se prevé que opere un laboratorio de medicina experimental a partir del 7 de noviembre, con apoyo la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ese lugar fue proporcionado por nuestros colaboradores de los institutos nacionales de salud y nos permitirá continuar parte de las funciones, aunque no en forma ideal, pues en el laboratorio de la unidad estudiantes provenientes de otras universidades efectuaban experimentos con nosotros, comentó el académico del Departamento de Ciencias de la Salud.

Análisis importantes con muestras de pacientes con pancreatitis y cáncer de hígado realizados a nivel clínico quedaron inservibles, lo que repercute negativamente en los resultados inmediatos que en materia de investigación y docencia estaban en curso, así como en la capacitación de los alumnos de los últimos trimestres de licenciatura y posgrado de la División de Ciencias Biológicas y de la Salud.

Gómez Quiroz resaltó que las tesis han quedado truncas y dejan en la incertidumbre el futuro de varios jóvenes ante el otorgamiento de becas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), en algunos casos, y de los proyectos establecidos por convenio con otras instituciones de México, Alemania, España, Estados Unidos y Francia, los cuales están en peligro de perderse.