Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confía en que los medios difundirán un tercer debate entre abanderados

Nadie está en la lógica de boicotear los comicios de 2018, señala Córdova
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de noviembre de 2017, p. 16

Aunque las televisoras están obligadas a transmitir dos debates presidenciales, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE) se declaró confiado en que difundirán un tercero, dado que nadie está en la lógica de boicotear las elecciones de 2018.

Sin embargo, el foro que organizó el INE para discutir el nuevo formato fue desdeñado por la mayoría de los conductores o analistas estelares de Televisa y Televisión Azteca que fueron invitados: Carlos Loret, Javier Alatorre y Javier Tejado Dondé.

Después de inaugurar el Foro internacional debates electorales hacia el reto 2018, se le preguntó si espera que los consorcios televisivos transmitirán un debate más, considerando que en el pasado se han resistido a difundir los dos establecidos por la ley.

Declaró que están en comunicación permanente con las tres cadenas privadas y con las públicas para informarles la decisión final, pero reiteró que empujarán la realización de otro, considerando que la campaña presidencial dura tres meses.

Ayer se declaró convencido de que se puede construir una confluencia de intereses, porque creo que todo mundo quiere contribuir y nadie está en la lógica de boicotear el próximo proceso electoral.

Además, aseguró que resultará atractiva su transmisión, porque ofreció dejar en el pasado los formatos rígidos y acartonados, para dar paso a unos más ágiles, que representen un verdadero evento de contraste político.

Descartó que el tercer encuentro entre los candidados se transmita sólo en redes sociales, ya que no apostarán por un solo medio de comunicación.

Aunque se han fragmentado las audiencias, aseguró que 93 por ciento de los hogares mexicanos cuentan con una televisión, y para 75 por ciento de la población este medio es el más confiable para informarse de los problemas nacionales.

En tanto, Janet Brown, directora ejecutiva de la comisión de debates presidenciales en Estados Unidos, dio a conocer que el debate con mayor audiencia en la pasada elección fue visto por 76 millones de personas.

Apura a nombrar titular de la Fepade

Córdova se pronunció porque se construyan los acuerdos políticos necesarios para que a la brevedad haya titular de la Fepade, y sea alguien que tenga prestigio que perder y no que tenga prestigio que construirse de cara a una elección complicada.