Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Tiene la PGR seis carpetas de investigación contra el ex fiscal
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de noviembre de 2017, p. 17

La Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con seis carpetas de averiguación contra Santiago Nieto Castillo, ex titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), quien fue destituido por transgredir lo dispuesto en el código de conducta de la dependencia.

La primera la presentó el líder del PVEM, Arturo Escobar, quien lo denunció por violar el debido proceso al dar declaraciones a un medio de comunicación previo a una conferencia de prensa.

La segunda fue del senador Pablo Escudero, también del PVEM, por delitos contra la administración de la justicia, es decir, por transgredir la reserva de confidencialidad de la averiguación previa abierta contra Arturo Escobar, ex dirigente de su partido, en el momento en que la Fepade ya había pedido a un juez la orden de aprehensión en su contra, acusado de delitos electorales.

La visitaduría de la PGR le abrió dos investigaciones por violar la reserva de varias pesquisas que llevaba la fiscalía sobre actos ilícitos comiciales y por extralimitación de sus funciones cuando era fiscal.

En tanto, la defensa de Emilio Lozoya Austin, ex director de Pemex, presentó otras dos la semana pasada por haber transgredido la Ley de Amparo y abuso de funciones.

De acuerdo con fuentes de la dependencia federal, todas las demandas llegaron a la oficina del encargado de despacho de la PGR, Alberto Elías Beltrán, quien tomó la decisión de removerlo de la Fepade por haber faltado al código de ética de la institución.

Las instancias que seguirán estas carpetas serán la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delitos Federales (Seidf) y la visitaduría de la PGR.

Ante este escenario, Santiago Nieto, quien estuvo tres años en el cargo, anunció el pasado viernes que retira la impugnación a su cese, debido a la polarización política en el Senado y con la intención de no perjudicar la institucionalidad de la Fepade, así como el cuidado de las elecciones del próximo año.

En una carta entregada de manera previa en ese recinto legislativo, agregó que prepararía su defensa jurídica ante los procesos judiciales y administrativos en su contra, por lo que se concentraría, dijo, en resolver estas situaciones para después dedicarse a la vida docente.