Política
Ver día anteriorMiércoles 1º de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Hay consenso para subir los minisalarios: Navarrete
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de noviembre de 2017, p. 17

Para el secretario del Trabajo y Previsión Social, Alfonso Navarrete Prida, hay consenso para incrementar en este momento el salario mínimo, independientemente del segundo aumento que decretará la Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami) en diciembre próximo.

El funcionario acudió a la Cámara de Diputados donde se reunió con el presidente de la mesa directiva, Jorge Carlos Ramírez Marín, quien encabeza una comisión especial que revisa el comportamiento de dichos sueldos. Comenté lo que está ocurriendo ahora, que se ha convocado a la Conasami para que se discuta, habiendo ya consenso en que tiene que aumentar en este momento, en pesos, independientemente de la discusión que constitucionalmente se debe tener en diciembre, señaló a su salida del encuentro.

En este contexto de oportunidad, porque el país no se encuentra en una situación de emergencia en términos laborales para un aumento inusitado; se pueda llegar a recuperar poder adquisitivo de ese salario.

–¿Es viable la propuesta que hacen los empresarios?

–Creo que es viable si hay consenso entre ellos de hasta dónde debe llegar el aumento, y también poder platicar con el sector de los trabajadores, para quienes la propuesta de los patrones será siempre el piso hacia dónde deben caminar o encaminarse los esfuerzos de incremento. Y en esa circunstancia, lo que debe imperar es una enorme responsabilidad de la condición real del país y de que, efectivamente, sea remunerador, se recupere poder adquisitivo y no sea en perjuicio de los trabajadores, sino en su beneficio, sin tener alza en los precios.

Se recuperaría sólo 4%

Para el coordinador del PRI en San Lázaro, César Camacho, la propuesta de incremento a los mínimos se ha revisado a conciencia, y ponderó los puentes entre el sector empresarial y los dirigentes obreros para construir un espacio de entendimiento porque, por supuesto, dichas percepciones deben tener una actualización muy importante”, refirió.

Por su parte, el presidente de la Cámara consideró que todavía no se cumple con el precepto constitucional para acortar la línea de pobreza en México, pero, precisamente esa es la vara que nos ha puesto hoy el secretario del Trabajo y en la que tenemos absoluto consenso. El salario mínimo ha perdido 11.1 por ciento de su poder adquisitivo. Los empresarios proponen subirlo 15 por ciento, es decir, apenas se recuperaría en 4 por ciento, se le dijo.