Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 1º de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presentan guía para comprar autos seguros y eficientes

Al año se reportan más de 16 mil fallecimientos en accidentes viales
Foto
Accidente en la autopista México-PueblaFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de noviembre de 2017, p. 36

Se calcula que en México, al año, se reportan más de 16 mil muertes en accidentes viales, cifra que podría incrementarse debido al subregistro de percances vehiculares y a la falta de seguimiento a las víctimas.

Es por ello que la Cruz Roja Mexicana, Latin NCAP y el Poder del Consumidor elaboraron una guía para comprar un auto seguro y eficiente, la cual brinda información a los consumidores sobre los sistemas básicos de seguridad que deben tener los carros nuevos, lo que puede evitar accidentes e incluso, en caso de un choque, hacer la diferencia entre la vida y la muerte.

“Esta guía es fundamental para dar información válida y científicamente probada que, por un lado, ayude a los compradores a tomar una decisión informada. Por otro, abone a la prevención de accidentes viales.

Con ese documento resarcimos un vacío importante de información que pueda hacer la diferencia entre la vida y la muerte, aseveró Stephan Brodziak, coordinador de la Campaña de Seguridad Vehicular del Poder del Consumidor.

“La guía para comprar un auto seguro y eficiente enumera los seis elementos de seguridad que, aunados a una estructura estable del automóvil, incrementan el nivel de protección de los ocupantes: el control electrónico de estabilidad, sistema de freno antibloqueo, cinturones de seguridad de tres puntos, bolsas de aire, seguridad para niños y reposacabezas.

Como material de apoyo a ese documento se realizó un video, en el cual se explica el funcionamiento de cada dispositivo de seguridad. Éste se puede consultar en https://youtube/-KChTVNBdQ4.

Hay que sensibilizar a la población: Cruz Roja

Por su parte, la coordinadora nacional para la Prevención de Accidentes de la Cruz Roja Mexicana, Pitichi Rivadeneyra López, dijo que la participación de la institución en dicha guía tiene como objetivo sensibilizar a la población para que al adquirir un vehículo priorice las medidas de seguridad sobre el lujo o lo atractivo que pueda ser un automóvil.

La unión de esas tres organizaciones permite que la guía tenga recomendaciones específicas desde el punto de vista de la salud pública, los derechos de los consumidores y los aspectos técnicos sobre los dispositivos de seguridad que debe tener un vehículo nuevo. A la vez, proporciona una recopilación de sitios web a los cuales pueden acudir los consumidores para ampliar la información en el tema.