Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 1º de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Autoridades ordenaron que fuera colocada frente a la capilla de los Ángeles

Instalan ofrenda en la Catedral, dedicada a la Virgen de Guadalupe

La especialista en decoración Isabel Aguilar fue la encargada de prepararla

 
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de noviembre de 2017, p. 38

La Catedral Metropolitana instaló su ofrenda de Día de Muertos, la cual está dedicada a la Guadalupana.

Este año fue colocada frente a la capilla de los Ángeles. La ofrenda fue preparada por Isabel Aguilar Oros, especialista en decoración. Es de una superficie aproximada de cinco metros cuadrados e incluye unas 10 figuras de unos 75 centímetros cada una; entre ellas, una está dedicada a San Juan Diego, quien porta su tilma.

Cada año se instala de manera artística. La versión de este año cuenta con varios telones de fondo, con paisajes que enriquecen visual y culturalmente el montaje, así como la representación de algunos frailes francisanos, los primeros evangelizadores de México, además de las tradicionales flores de cempasúchil, velas y otros adornos y ambientaciones.

En los días dedicados a los fieles difuntos y a todos los santos, primero y 2 de noviembre, es una tradición la apertura de la capilla de las Reliquias, que contiene los restos de algunos de los principales santos y beatos de la Iglesia. Éstos fueron traídos a México de Europa para consagrar desde el siglo XVI los altares de las primeras iglesias que los misioneros edificaban en el país, señala el Sistema Informativo de la Arquidiócesis de México.

Por lo general, esta capilla permanece cerrada todo el año y únicamente es posible visitarla en estas fechas.