Capital
Ver día anteriorJueves 2 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Instala el Consejo Local en la capital

El contexto del proceso electoral de 2018 no es el mejor, admite el INE
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de noviembre de 2017, p. 28

El Instituto Nacional Electoral (INE) instaló ayer su Consejo Local en la Ciudad de México, el cual presidirá Donaciano Muñoz, quien reconoció que el contexto de las próximas elecciones no es el mejor, ya que hay enorme desconfianza de los ciudadanos hacia las instituciones que el sistema democrático ha construido.

Esa desconfianza se hace patente todos los días y eso eleva el grado de dificultad que tendremos para convocar a los ciudadanos para que se involucren y participen en el proceso electoral. Lograr que participe la ciudadanía será uno de los mayores retos que tendrán las autoridades locales, los partidos políticos y sus candidatos, aseguró.

Dijo que en medio de lo que será la elección más grande que a la fecha se haya organizado, en la que se disputarán 3 mil 408 cargos de elección popular, el INE firmó un convenio de colaboración con el Instituto Electoral de la Ciudad de México para la organización de las elecciones en la capital del país, donde ya hay una Constitución Política y un nuevo Código Electoral.

En entrevista explicó que el siguiente paso para el Consejo Local de la Ciudad de México será integrar los 24 consejos distritales, y para ello se seleccionarán 178 ciudadanos, que fungirán como propietarios y suplentes para vigilar los trabajos de las juntas distritales. Se seleccionarán, se les dará su designación y el 5 de diciembre será su instalación.

Del primero al 15 de noviembre se recibirán expedientes de todo ciudadano que esté interesado en participar, tras cubrir los requisitos de ley, como no haber ejercido algún cargo de elección popular o un puesto en un partido político en los tres años anteriores, entre otros.

Por otra parte, el Consejo General del Instituto Electoral de la Ciudad de México determinó ampliar los plazos para seleccionar a los ciudadanos que se sumarán de manera temporal a las labores del organismo, con motivo de la organización y operación del proceso electoral ordinario local 2017-2018 y de la consulta ciudadana sobre el presupuesto participativo 2019.