Capital
Ver día anteriorJueves 2 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Con ofrendas y visitas al panteón recuerdan capitalinos a sus difuntos

Homenajes a los fallecidos durante el terremoto enmarcaron la conmemoración

Autoridades centrales y delegacionales garantizan la seguridad con operativos

Foto
Ofrenda en memoria de las personas que fallecieron en el multifamiliar Tlalpan el 19 de sesptiembreFoto Víctor Camacho
Foto
Capitalinos visitaron las tumbas de sus seres queridos, con motivo del Día de Muertos, a quienes llevaron flores, alimentos y música. Aquí, en el panteón Xilotepec, en la delegación XochimilcoFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de noviembre de 2017, p. 29

Con la visita de cientos de capitalinos a los panteones de las distintas delegaciones en la Ciudad de México y la colocación de ofrendas, la mayoría dedicadas a las víctimas mortales del sismo del 19 de septiembre, se inició la celebración del Día de Muertos.

En Iztapalapa se reportó la asistencia de 229 mil 361 personas en los 10 cementerios de la delegación, entre ellos el de San Nicolás Tolentino, segundo más grande de la capital, que recibió a 69 mil 415 personas, desde el fin de semana hasta ayer.

Este jueves se prevé que la asistencia sea masiva, por lo que continuará la aplicación del operativo vial y de seguridad, al igual que los panteones de la delegación Gustavo A. Madero, donde alrededor de 20 mil personas acudieron a visitar a sus difuntos con flores, alimentos, veladoras y compartir un tiempo con sus seres queridos.

En el panteón civil de Dolores, uno de los más visitados, se montó una ofrenda dedicada a cinco artistas mexicanos, cuyos restos reposan en la Rotonda de las Personas Ilustres, entre ellos los pintores María Izquierdo y Doctor Atl, los muralistas David Alfaro Siqueiros y Diego Rivera, y el compositor José Pablo Moncayo.

En el centro histórico de Xochimilco se recordó a quienes perdieron la vida en el sismo del 19 de septiembre, con una ofrenda monumental. El número 19 y letra S fueron elaborados con flores de cempasúchil, mientras al centro se inscribió la leyenda Xochimilco en pie.

En los pueblos de San Luis Tlaxialtemalco y San Gregorio Atlapulco, los más afectados por el terremoto, se realizaron actividades para recordar y conmemorar a los fallecidos, mientras el embarcadero Fernando Celada ofrece, a cambio de un donativo por persona, ya sean juguetes, bolsas de dulces o piñatas, el acceso a la representación La Llorona Cihuacóatl. La colecta será para las personas afectadas.

En la delegación Tlalpan la ofrenda de la casa Frissac está dedicada al escritor y guionista mexicano Juan Rulfo. En ella se exhiben diversas fotografías, proyecciones y paisajes que hacen referencia a la vida y obra del autor de Pedro Páramo y El Llano en Llamas.

Autoridades de las 16 delegaciones, en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México, desde ayer vigilan los panteones como parte del operativo Panteón Seguro, para garantizar la seguridad de los visitantes.

El Álvaro Obregón se reforzó la seguridad, porque se tiene previsto que alrededor de 30 mil personas visiten los panteones Guadalupe, Santa Fe, Tarango, Nuevo Panteón Jardín, San Rafael, Jardín, San Bartolo, Santa Rosa y Tetelpan.