El Correo Ilustrado
Ver día anteriorJueves 2 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen a la SEP la entrega de presupuesto a universidades

H

emos seguido con atención la demanda por parte de los rectores de varias universidades públicas, Oaxaca, Michoacán, Morelos, Nayarit, Zacatecas y Tabasco, para que la SEP otorgue los presupuestos que les permitan cubrir los salarios y jubilaciones de los profesores. Más aún, que los presupuestos sean ampliados para darle continuidad a la formación de profesionistas, labor indispensable para el desarrollo del conocimiento y la atención de las apremiantes necesidades regionales y nacionales. La SEP reconoce que esas universidades están prácticamente en quiebra técnica y que no les otorgará el apoyo financiero por los daños que provocaron los sismos y huracán del pasado mes de septiembre (La Jornada 28/10/17). Esta decisión parece condenar a la extinción a esas instituciones. No podemos permitirlo. Nos unimos a las voces de otros profesores para defender la educación pública y exigir a la SEP la inmediata entrega del presupuesto. Exigimos que el Congreso de la Unión en la próxima asignación presupuestaria, otorgue los montos suficientes que aseguren la continuidad de las labores de formación de profesionistas, generación de conocimiento y difusión de la cultura de tan dignas instituciones.

Enrique González Rojo Arthur, Ernesto García de León, Julio Muñoz Rubio, Alicia Torres, Alfredo Noguez G., Graciela González, Dania Aguilar, Margarita Muñoz Rubio, Patricia Martínez, Camilo Vicente, Luisa Mussot, Guillermo González Phillips, Javier Amado, Cecilia De León, Ausencio Cruz Saravia y Andrea Trejo Márquez

Proponen cambiar oficina del secretario de Educación a Zacatecas

Quiebra financiera de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), 5 mil maestros y trabajadores sin cobrar su quincena, 40 mil estudiantes en riesgo y en su comparecencia en el Senado el secretario Nuño no aborda el tema y está más preocupado por justificar el gasto millonario de rentar seis plantas del desarrollo inmobiliario Mitikan de la empresa Fibra Uno, en Coyoacán, para trasladar oficinas de la secretaría que dirige.

Hay seis universidades autónomas más en riesgo de quiebra y no merecen la atención de la SEP ni del Senado. Estamos hablando de cerca de 35 mil trabajadores académicos y administrativos, así como de 300 mil estudiantes en riesgo de deterioro de sus condiciones de estudio.

Proponemos que la SEP traslade sus oficinas a la UAZ y entregue los millones de renta a la universidad para paliar sus problemas financieros.

Demandamos no más recortes financieros a educación, cultura, ciencia y tecnología, así como aumento sustancial en el presupuesto 2018, para satisfacer estos derechos sociales. Que se cumpla con la Ley General de Educación (artículo 27) que establece cubrir 8 por ciento del PIB para educaciónciencia y tecnología.

Coalición Trinacional en Defensa de la Educación Pública, Sección Mexicana. Óscar García SUTIEMS, María de la Luz Arriaga, Asamblea de Personal Académico de la UNAM

Calavera para Daniel Viglietti

La calaca está contenta
se llevó a Daniel Viglietti.
Pronto lo reunirá
con don Mario Benedetti.
El poeta y el cantor
declamarán al de abajo;
el que invierte su sudor,
el que vive del trabajo.
No descansarán en paz,
pues su propuesta es luchar.
Ahora se pondrán de acuerdo
para ir a desalambrar.
Viglietti se retiró,
pero sólo en lo formal;
su canto está con nosotros
cual referente moral.
Buscamos al hombre nuevo;
que todos seamos hermanos.
Sin pizca de explotación
y con derechos humanos.

José Enrique González Ruiz

Calavera para Rius

En una noche de intensa luna,
un Día de Muertos en el panteón,
un grupo alegre de calaquitas,
esperaban ávidas al buen Rius.
De los rincones del camposanto,
entre las tumbas, flores y el son,
se oía el rumor de una gran fiesta,
en honor pleno del Chamuco mayor.
Cuando por fin llegó el enorme monero,
una conmoción a todos invadió.
y en largos ríos los esqueletos salieron,
a agradecerle a Rius por la politización.

Sam Fouilloux

Acerca del partido de futbol de Águilas Blancas contra Linces de la UVM

Por este prestigiado medio queremos preguntarle al responsable de las transmisiones del futbol americano nacional en el canal 14, porqué no realizó la repetición de la espectacular carrera de 102 yardas por parte del jugador de Águilas Blancas del IPN, que acabó en anotación y que fue anulada por los árbitros por un supuesto castigo que nadie vio, en el juego contra los Linces de la UVM, celebrado el 27 de octubre de 2017.

Hacemos esta petición porque tanto en el canal referido como en la (des)Organización de Futbol Americano, nadie sabe, nadie supo y por supuesto en la Asociación de Árbitros de este deporte (que maneja los partidos al mejor postor), se puede recurrir a ellos.

Hasta dónde llega la corrupción en este país, qué vergüenza.

El presidente de la (des)ONEFA dice que él nada más cobra.

Carlos Gutiérrez Pichardo

Invitación

Procesión por memoria y justicia

En homenaje a los que perdieron la vida en el sismo del 19 de septiembre, se invita a la Procesión Memoria y Justicia, la cita es en el predio de Escocia y Gabriel Mancera el jueves 2 de noviembre a las 18 horas, haremos una parada en el predio de Escocia y Edimburgo, continuaremos hasta el Agora, en la esquina de Adolfo Prieto y San Borja (Glorieta de la Cruz Roja). Se proyectará el documental El dolor y la esperanza, reportaje coproducido por La Jornada y el Canal 6 de julio. Es un impresionante testimonio de las primeras impresiones de lo que en realidad sucedió antes de que reinara el caos. Lleva velas, flores, incienso. Invita la Coordinación de Damnific@s y Vecin@s de Benito Juárez.

Guadalupe López Álvarez