Deportes
Ver día anteriorJueves 2 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En los recientes 20 años tuvo un desarrollo importante y ya tenemos medallistas

Hay gimnasia de calidad en México, pero falta mayor difusión, dice Claudia Esteva
Foto
Daniel Corral, quien está en un proceso de regreso tras detener su carrera hace más de un año, es uno de los mayores exponentes actuales de la disciplinaFoto Conade
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de noviembre de 2017, p. a11

Como entrenadora y promotora de gimnasia desde las primeras presentaciones de las máximas figuras en México, Claudia Esteva asegura que la presencia de gimnastas de alto nivel ha repercutido en la práctica de este deporte en el país y en los recientes 20 años se ha logrado un desarrollo importante.

Antes nos colábamos a los Juegos Olímpicos de alguna forma, con invitaciones, pero hoy tenemos presencia verdadera de mexicanos, calificando a las competencias y en finales. Ya no es tanta la diferencia respecto de las potencias. Tenemos gimnastas de todos niveles, pero este deporte no tiene promoción aquí, afirma Esteva, directora deportiva del Abierto Mexicano de Gimnasia, cuya séptima edición se realizará los días 25 y 26 de noviembre en el Gimnasio Olímpico Juan de la Barrera.

Por cuestiones de presupuesto, conservar estos torneos internacionales en el país no ha sido fácil, comenta Esteva, organizadora la Copa Gimnástica 1998, primera competencia que trajo al país competidores de alto calibre mundial.

La verdad es que sí es muy importante hacer tradición en la gimnasia, porque de alguna manera los entrenadores cada año ya saben las temporadas en donde van a estar compitiendo y ya nos empiezan a considerar, señala la ahora directora del Abierto, que se trasladó de Acapulco a México desde el año pasado.

Destaca que el Abierto tiene en su formato el atractivo de la Gala Gimnástica, única en el calendario de la Federación Internacional, en la que los gimnastas se expresan en rutinas libres, con música y vestuario. Ha sido divertido para ellos poder entrenar y también expresar esa parte con el público, porque al final el gimnasta es muy protocolario durante las competencias por la concentración que se requiere.

Señaló que la repercusión de estos encuentros en la gimnasia mexicana sucede desde el impacto a las familias. “El problema con este deporte es que se conoce poco, hay muy poca exposición. Por ahí de repente un Daniel Corral gana una medalla mundial y por ahí se sabe, pero poco, entonces la gente piensa que no hay.

La repercusión positiva es que se enteran de que hay gimnasia de calidad en México. Cada vez hay más gimnasios en todo el país y más entrenadores preparados. Realmente la calidad que se imparte en el país es muy buena, sostuvo.

La entrenadora mencionó a algunos de los mejores exponentes actuales, empezando por Corral, quien está en un proceso de regreso tras detener su carrera hace más de un año, por decisión personal cuando entrenaba en Europa, caso similar al de Alexa Moreno, quien paró medio año para terminar sus estudios de arquitectura, mientras Elsa García sigue entrenando tras recuperarse de una serie de lesiones que le impidieron calificar a Río 2016.

El Abierto, competencia que marcará el retiro de la multicampeona rumana Catalina Ponor, presentará a los mexicanos aspirantes a los Olímpicos de Tokio: Victoria Mata, Kevin Cerda, Francisco Rojo y Jorge Íñigo.