Deportes
Ver día anteriorJueves 2 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Veredicto acusa al gobierno de Moscú

Descalifican a campeón ruso por dopaje en Sochi
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de noviembre de 2017, p. a11

Ginebra.

Un atleta ruso que ganó la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Invierno de Sochi fue descalificado por las autoridades olímpicas internacionales, en un veredicto histórico que indica que el gobierno ruso conspiró para avalar el dopaje durante esos juegos en 2014.

El Comité Olímpico Internacional afirmó que el esquiador de fondo Alexander Legkov –ganador de la carrera de campo traviesa de 50 kilómetros masculino– fue descalificado de todos los eventos en los que participó en Sochi hace tres años. Además de la presea dorada individual, Legkov ganó una de plata en relevos.

Todos los resultados de Legkov en Sochi fueron borrados de los registros y se le prohibió asistir a otros Juegos Olímpicos de por vida. Un segundo esquiador ruso de fondo también fue descalificado por el COI el miércoles, que también le prohibió asistir a otros juegos de por vida.

Siguen pendientes los casos de 26 atletas rusos implicados en una conspiración en favor del dopaje en Sochi.

Con el anuncio probablemente aumentarán los llamamientos de otros gobiernos para prohibir la entrada al equipo ruso a las Olimpiadas de Pyeongchang del próximo año. El Consejo Ejecutivo del COI se reunirá el próximo mes para analizar el tema.

El panel disciplinario del COI no tuvo una prueba positiva de dopaje en contra de Legkov, pero halló pruebas de encubrimiento y manipulación muestras.