Deportes
Ver día anteriorJueves 2 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Habrá medidas especiales; será un acto muy seguro: autoridades

Pese al reciente atentado, el maratón de Nueva York se correrá el domingo
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de noviembre de 2017, p. a12

Nueva York.

Autoridades locales confirmaron ayer que el tradicional mara- tón de Nueva York, cuya realización está prevista para el próximo domingo, se mantiene sin cambios, a pesar del ataque terrorista perpetrado el martes; no obstante, indicaron que se reforzarán las medidas de seguridad.

Así lo informó el gobernador del estado, Andrew Cuomo, después de que Sayfullo Saipov, migrante uzbeko de 29 años que llegó a Estados Unidos en marzo de 2010, atropelló a decenas de personas, de las cuales ocho murieron.

Por otra parte, Carlos Gómez, uno de los jefes policiales de la ciudad, señaló que se espera la asistencia de aproximadamente 52 mil corredores, así como la presencia en las calles de cerca de dos millones y medio de personas para disfrutar de la carrera.

Será un acto muy seguro, afirmó Gómez, quien detalló que se emplearán disposiciones especiales de seguridad nunca antes utilizadas para este tipo de competiciones deportivas.

Entre las medidas extraordinarias se incluye la ampliación del número de vehículos que formarán barricadas para bloquear el acceso a la ruta que seguirá el maratón, con el fin de evitar incidentes como el reciente atentado.

Este tipo de artefactos móviles se suele utilizar en Nueva York para garantizar la seguri-dad de celebraciones como la de fin de año en Times Square.

De igual forma, se ubicarán en varios puntos de la urbe equipos de francotiradores, perros detectores de explosivos, helicópteros y grupos policiales dotados con armas especiales.

Además de los oficiales uniformados a lo largo del trayecto, agentes vestidos de civil se mezclarán con los espectadores para detectar cualquier actividad sospechosa, comentó Gómez.

Será un acto extraordinario, siempre lo es, aseveró por su parte el alcalde Bill de Blasio, ayer en conferencia de prensa.