Estados
Ver día anteriorJueves 2 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Repudian en Sinaloa homicidio de niña de cinco años y exigen renuncia del fiscal estatal

Este año al menos 120 mujeres han sido asesinadas en Guerrero

Alerta de género declarada en junio, inoperante por falta de programa y coordinación con ocho municipios

Solicitarán apoyo a la Conavim

Foto
Activistas por los derechos de las mujeres marcharon ayer por las calles de Chilpancingo, Guerrero, en memoria de las 120 que han sido asesinadas este año en la entidadFoto Sergio Ocampo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de noviembre de 2017, p. 24

Chilpancingo, Gro.

Al menos 120 mujeres han sido asesinadas en Guerrero de enero a la fecha, afirmó Marina Reyna Aguilar, dirigente de la Asociación Guerrerense contra la Violencia hacia las Mujeres.

Decenas de personas marcharon la noche del miércoles en esta capital al grito de ¡Ni una más! Otra de las consigas fue: ¡Amiga, hermana, si te pega no te ama!

Reyna Aguilar exigió que se cumplan cuanto antes las medidas previstas en la alerta de género declarada en junio pasado en los ocho municipios más poblados del estado: Acapulco, Chilpancingo, Zihuatanejo, Iguala, Coyuca de Catalán, Ometepec, Tlapa y Ayutla de los Libres.

La violencia feminicida, causada por el patriarcado, ha arrancado la vida a cientos de mujeres y a algunas niñas en la entidad. El gobierno de Guerrero trabaja en un programa para dar cumplimiento a la declaratoria de alerta, pero como no hay coordinación con los ocho ayuntamientos, se pedirá a la Comisión Nacional Para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) que sirva de enlace.

Indicó que elabora con funcionarios de la Secretaría de Gobernación un documento dirigido a las autoridades de esos municipios, pues aún no está listo el programa para cumplir la declaratoria, emitida el 22 de junio pasado.

Previo al Día de Muertos, resaltó, las mujeres de Guerrero salieron a las calles a fin de manifestarse para visibilizar el abuso y la impunidad de que son víctimas y para promover medidas de autoprotección.

Detalló que, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, de 2000 a 2015 se cometieron 28 mil 710 asesinatos de mujeres en el país, y el martes se perpetraron tres en Guerrero.

Dijo desconocer cuándo entregará el gobierno de Guerrero el programa de trabajo a la Secretaría de Gobernación.

En la marcha las manifestantes también corearon los nombres de algunas mujeres asesinadas en Guerrero entre ellas: Yolanda Martínez Bahena, Rosa María Vázquez, María Candelaria Salinas, Sandi Liliana Rojo, Ana Berta Cabrera, Carmen Santiago Flores, María Guadalupe Alvarado, Leonila Salgado y Janeth Tapia Palacios.

Alto a la barbarie, demanda la oposición

Irene Sánchez Corresponsal

Mazatlán, Sin.

Diputadas de los partidos Morena, Acción Nacional (PAN) y Sinaloense (PAS, de registro estatal) censuraron los actos de barbarie que se cometen en la entidad contra mujeres y niñas.

Exigieron al fiscal general del estado, Juan José Ríos Estavillo, aclarar el asesinato de una niña de cinco años, indentificada con las iniciales D. E., y le dijeron que renuncie si no puede con el cargo.

En el Congreso local, las legisladoras informaron que este año –el primero de la gubernatura del priísta Quirino Ordaz Coppel– al menos 71 mujeres han sido ultimadas en Sinaloa.

Ríos Estavillo considera que sólo 16 de estos casos son feminicidios. Sin embargo, Natalia Reyes Andrade, del Colectivo de Mujeres Activas Sinaloenses (organización que impulsó la declaratoria de alerta por violencia de género en el estado), sostuvo que, según el protocolo, los 71 casos son feminicidios, por la saña con que fueron atacadas las víctimas.

De acuerdo con una reforma al artículo 134 bis del Código de Procedimiento Penales del Estado de Sinaloa, aprobada este año, comete el delito de feminicidio quien por razones de género prive de la vida a una mujer por violencia sexual o familiar, o si el cuerpo de la víctima es expuesto, depositado o arrojado en un lugar público, o si la agresión se cometió cuando la afectada se encontraba indefensa.

Zoyla Gaxiola, diputada del PAS, consideró inaceptable que las autoridades no investiguen los feminicidios, especialmente el caso de la niña cuyos restos se encontraron después de varios meses de desaparecida. Dijo que la impunidad en éste y otros casos facilita a los criminales actuar libremente.

Merary Villegas, de Morena, custionó en alusión al asesinato de la menor: ¿Qué esperan el fiscal Ríos Estavillo y la titular del Instituto Sinaloense de las Mujeres, Araceli Tirado, para renunciar? Asimismo, los acusó de alegar falta de presupuesto para justificar su incompetencia.

Tanya Morgan, del PAN, recordó que en el caso de la niña, desaparecida en Navolato, se dio información oportuna a las autoridades para que la buscaran. Pese a ello, no hubo respuesta. Los ciudadanos andan con miedo por las calles: no saben si van a regresar con vida a sus casas. En cambio, el delincuente anda feliz, deploró.

El pasado 23 de octubre, Ríos Estavillo informó que la mayor incidencia de asesinatos de mujeres se concentra en cinco municipios donde se emitió alerta por violencia de género: Culiacán, Mazatlán, Navolato, Fuerte y Ahome.

Indicó que 50 por ciento de las víctimas fueron ultimadas con arma de fuego; 47 por ciento por golpes, asfixia, quemaduras, estrangulación, y 3 por ciento por causas desconocidas.