Estados
Ver día anteriorJueves 2 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Campea la violencia feminicida en Morelos: ONG
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 2 de noviembre de 2017, p. 24

Cuernavaca Mor.

La Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM) colocó una ofrenda para recordar a las mujeres asesinadas en la entidad y exigió al gobierno de Morelos justicia para 819 víctimas de feminicidio en 16 años y medio.

Detalló que del primero de octubre de 2012 (cuando comenzó el gobierno de Graco Ramírez) a julio de 2017 se registraron 359 feminicidios; en tanto, entre 2000 y 2012 se perpetraron 460.

Los asesinatos por misoginia persisten en Morelos a pesar de que en 2015 se decretó alerta por violencia de género en ocho municipios. El gobierno estatal y los ayuntamientos no han cumplido con las medidas de prevención, seguridad y justicia en favor de las mujeres, dijo la directora de la CIDHM, Juliana García Quintanilla.

Dijo que, en promedio, cada día siete mujeres son víctimas de feminicidio en México a causa del machismo y el sistema patriarcal; además, quienes cometen estos crímenes no enfrentan a la justicia.

Lamentó que en México no haya medidas de prevención, atención ni sanción eficaces para erradicar los feminicidios y garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

Sostuvo que los 819 asesinatos de mujeres pudieron haberse evitado con políticas públicas, pero ni las administraciones pasadas ni la actual han detenido esta crisis.

Son muertes por negligencia e irresponsabilidad de quienes tienen la tarea de preservar los derechos humanos de todas ellas. Los culpables de estos crímenes se sienten libres de hacerlo porque hay impunidad, apuntó.

La alerta de género en los municipios de Cuernavaca, Cuautla, Jiutepec, Temixco, Yautepec, Zapata, Xochitepec y Puente de Ixtla cumplió dos años, pero, según la CIDHM, no ha funcionado.