Opinión
Ver día anteriorJueves 2 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dinero

Tunden a Nuño por sus oficinas de lujo y el Tec

Dice Mancera que ahora sí se va

El jefe preso, pero Samsung gana millones

Astillero

Tec CCM, opaco y elusivo

Ex director del Cisen: narcopolítica

El Santo y la Cineteca

Virgilio manejará ayudas

Enrique Galván Ochoa
Julio Hernández López
México SA

Mineras: tan campantes

No pagan ni les cobran

Paisanos: remesas récord

De nuestras Jornadas

La indispensable participación ciudadana para detener la inseguridad

Carlos Fernández-Vega
La Jornada Zacatecas
Ciudad Perdida

El negocio de la reconstrucción

Una propuesta en la ALDF

Constructores intocables

Navegaciones

Están en otra parte

Miguel Ángel Velázquez
Pedro Miguel
SAT: injusticia fiscal y pérdidas desastrosas
D

e acuerdo con información publicada en esta edición, el Sistema de Administración Tributaria (SAT) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público realizó entre 2013 y 2016 devoluciones a un grupo de grandes contribuyentes por un billón 345 mil millones de pesos, así como condonaciones por 8 mil 168 millones, de los cuales 5 mil 14 (70.3 por ciento) se concentran en sólo nueve grandes contribuyentes. Sólo en 2016 fueron devueltos recursos por un total de 257 mil 674 millones de pesos, 40 por ciento de ellos a un grupo de 15 causantes mayores. Para dar una referencia simple, el monto total de los reintegros en ese periodo de cuatro años equivale a más de una cuarta parte del presupuesto nacional de egresos para 2018 (5 billones 236 mil millones de pesos) y es superior al gasto militar anual de Rusia.

El Correo Ilustrado

Exigen a la SEP la entrega de presupuesto a universidades

H

emos seguido con atención la demanda por parte de los rectores de varias universidades públicas, Oaxaca, Michoacán, Morelos, Nayarit, Zacatecas y Tabasco, para que la SEP otorgue los presupuestos que les permitan cubrir los salarios y jubilaciones de los profesores. Más aún, que los presupuestos sean ampliados para darle continuidad a la formación de profesionistas, labor indispensable para el desarrollo del conocimiento y la atención de las apremiantes necesidades regionales y nacionales. La SEP reconoce que esas universidades están prácticamente en quiebra técnica y que no les otorgará el apoyo financiero por los daños que provocaron los sismos y huracán del pasado mes de septiembre (La Jornada 28/10/17). Esta decisión parece condenar a la extinción a esas instituciones. No podemos permitirlo. Nos unimos a las voces de otros profesores para defender la educación pública y exigir a la SEP la inmediata entrega del presupuesto. Exigimos que el Congreso de la Unión en la próxima asignación presupuestaria, otorgue los montos suficientes que aseguren la continuidad de las labores de formación de profesionistas, generación de conocimiento y difusión de la cultura de tan dignas instituciones.

El trabajo de la SFP en materia de género
C

ada día las niñas y mujeres mexicanas enfrentan desafíos para ejercer de manera plena y efectiva sus derechos humanos más básicos. Las estadísticas son contundentes, 66 por ciento de las mujeres de 15 años o más han sufrido al menos un incidente de violencia a lo largo de su vida; de las mujeres trabajadoras, 29 por ciento sufrieron actos de discriminación (1).

China: el segundo quinquenio
E

n el apenas concluido 19 Congreso Nacional del Partido Comunista de China, su secretario general y presidente de la República Popular, Xi Jinping, dio un paso, quizá prematuro, hacia la inmortalidad. Al inscribir su pensamiento en la Constitución del partido, a la par de las ideas de Mao Zedong y Deng Xiaoping, se asignó una posición sin otro paralelo que la de estos líderes históricos y, desde luego, por encima de los demás dirigentes en los siete decenios de existencia de la revolución china. Inicia así con estatura política inigualada, que se le reconoce estando en vida y en funciones, su segundo quinquenio frente al partido y el Estado. La inscripción en la Constitución del PCCh del pensamiento de Xi Jingpin sobre el socialismo con características chinas para una nueva era fue vista por buena parte de los analistas occidentales como la reafirmación definitiva de la primacía de su liderazgo.

Arely Gómez González *
Jorge Eduardo Navarrete
A desmantelar el imperio
C

uando el presidente Trump Let’s make America great again, que fue uno de los lemas de su campaña electoral y que se ha convertido en una especie de mantra para el electorado republicano, una se pregunta a qué se refiere, porque la verdad es que nunca ha precisado cuál es el momento implícito en la palabra again, otra vez. ¿Será al país de Theodore Roosevelt que a finales del siglo XIX adquirió un imperio en Asia a costa de los españoles? O ¿es el país victorioso en 1945, anterior a los derechos civiles, que extendió presencia y poder a todo el planeta? No queda claro, porque en esos periodos gloriosos Estados Unidos fue todo menos aislacionista. Ahora, en cambio, el aislacionismo está en el corazón de la propuesta del presidente Trump.

Urge un cambio
N

o es difícil pronosticar, dados los modestísimos avances en la recolección de firmas, que no habrá candidatos independientes. En alemán existe una palabra que viene al caso: schadenfreude, que más o menos quiere decir alegría por el mal ajeno. En mis propias palabras, no lamento que no haya candidatos independientes, más bien lo celebro. Lo que sí lamento es que quienes se perfilan como candidatos de los partidos políticos o éstos como tales no inviten a votar, no con entusiasmo. Lo típico: unos sí pero otros no aunque sea por simpatías o antipatías personales.

Soledad Loaeza
Octavio Rodríguez Araujo
Magisterio, tensiones y disyuntivas electorales
L

a diversidad de manifestaciones políticas que se expresan entre militantes y simpatizantes de la CNTE siempre trae posiciones diferentes y en ocasiones encontradas cuando se atraviesan las coyunturas electorales. En la actual ruta hacia 2018, estas tensiones ya se viven en los órganos deliberativos y de toma de decisiones de los maestros, porque los principios del movimiento magisterial por un lado orientan hacia la autonomía con respecto de los partidos políticos y por otro reconocen como válidas todas las formas de lucha, incluida la electoral; también porque se trata de enunciaciones que definen el carácter ético del movimiento en general y no de normas que regulen de manera impositiva la vida de cada miembro. Este último, como individuo, ya no en nombre de la organización sindical, decide su simpatía o no con los partidos.

Pobreza y crecimiento
E

n septiembre de 2015 el gobierno mexicano, junto con muchos otros del mundo, acordaron los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS), que daban continuidad al importante esfuerzo acordado en 2000: los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) 2000-2015. Desde que se anunciaron los ODM China ha logrado que cerca de 400 millones de personas hayan salido de la pobreza. El Banco Mundial en su página sobre China reconoce que desde que se iniciaron las reformas de mercado en 1978, China ha sacado de la pobreza a más de 800 millones de personas. El presidente Xi Jinping ha declarado que China ha logrado sacar de la pobreza a más de 700 millones de personas y ha mejorado el nivel de vida de mil 300 millones de chinos. Más alla de las impresionantes y diferentes cifras, el dato relevante es que ha habido un significativo aprovechamiento de un vigoroso proceso de crecimiento económico para mejorar las condiciones de vida de millones.

Lev M. Velázquez Barriga*
Orlando Delgado Selley
Paliza a Washington en la ONU
L

a paliza, 191 a dos, sufrida por Estados Unidos en la votación de la Asamblea General de la ONU sobre el bloqueo a Cuba, no es una simple repetición de las anteriores. Es cierto, hace más de un cuarto de siglo un número creciente de estados apoya la resolución cubana. En los últimos años sólo votan en contra la potencia del norte y su impresentable compinche Israel. Si se piensa bien, el sufragio sobre el bloqueo se ha convertido también en un símbolo del aislamiento de Estados Unidos, no sólo en este tema, sino en otros que, como el cambio climático, son cada vez de mayor interés para las naciones. Esto se ha acentuado con la política exterior unilateral del presidente Donald Trump.

Día de Muertos
Q

ué profundo significado tendrá la celebración del Día de Muertos en un país como el nuestro, donde la muerte se encuentra muy arraigada en el diario convivir, algo para andar por casa.

Ángel Guerra Cabrera
José Cueli