Política
Ver día anteriorJueves 2 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El Senado hizo puente aun con temas torales pendientes
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de noviembre de 2017, p. 11

A partir del próximo martes, cuando el Senado reanuda sus labores luego de seis días de descanso de los legisladores con motivo del Día de Muertos, sólo les quedarán 12 sesiones para cerrar el periodo –el 14 de diciembre– y nuevamente tomar 45 días de vacaciones.

De acuerdo con el calendario que aprobó la Junta de Coordinación Política el pasado 26 de octubre, una de esas sesiones se destinará a la comparecencia del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, ante el pleno, el 16 de este mes.

Sin embargo, en la agenda de los coordinadores de los grupos parlamentarios, ese mismo día tienen programada una comida con sus pares de San Lázaro para revisar las minutas y los temas que podrían aprobarse en ambas cámaras, lo cual podría llevar a reprogramar otra vez la comparecencia de Osorio. Además, en las sesiones que restan para concluir el periodo ordinario, los senadores deben resolver los nombramientos de los fiscales anticorrupción y electoral, así como destrabar el tema del fiscal general.

Este mismo mes deben ratificar al gobernador del Banco de México que sustituirá a Agustín Carstens el 30 de este mes. Otro de los temas postergados es la elección de los magistrados del Tribunal Federal de Justicia Administrativa, del Sistema Nacional Anticorrupción.

De igual forma, han aplazado la elección de magistrados electorales locales, legislar respecto a delitos en materia de hidrocarburos, reformas al Sistema de Justicia Penal Acusatorio, reducción del financiamiento público a los partidos, entre otros.