Política
Ver día anteriorJueves 2 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Perdona a Televimex que omitiera mensajes de autoridades electorales

Sólo amonestación a Sky por emitir espots de partidos en periodo de veda
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de noviembre de 2017, p. 12

La empresa Sky recibió sólo una amonestación pública por transmitir mensajes de partidos políticos en el periodo de veda y en la jornada electoral en los estados donde hubo comicios el pasado 4 de junio.

En tanto, la sala regional especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) perdonó a esa misma empresa y a Televimex (Televisa) su omisión de transmitir espots de autoridades electorales pautados para los canales de Las Estrellas y 5 durante la veda electoral en el Estado de México, Nayarit, Coahuila y Veracruz.

En su sesión de ayer, los magistrados aceptaron el argumento de Televisa de que por una falla técnica y operativa en su coordinación le fue imposible proporcionar una señal que cumpliera con un acuerdo del Instituto Nacional Electoral.

Para los integrantes de la sala regional no hay prueba que contradiga las razones dadas por las empresas televisivas, por lo que no es posible atribuir responsabilidad a Sky, máxime cuando dicha circunstancia fue corregida para el resto del periodo de veda comicial.

Imposible, responsabilizar a instituciones públicas federales

En tanto, en los canales 11 y 22 del Instituto Politécnico Nacional y Televisión Metropolitana, respectivamente, retransmitidos por Sky, el problema fue que se difundió una señal del periodo ordinario de la Ciudad de México, lo que llevó a que se transmitiera propaganda de partidos políticos y no de los organismos electorales.

Los magistrados concluyeron que no es posible atribuir responsabilidad a instituciones públicas federales, como el Instituto Politécnico Nacional y Televisión Metropolitana, pero sí a Sky.

Este tema ha generado amplio debate, porque el INE ha solicitado a las empresas de televisión restringida que difundan la pauta electoral, según corresponda en cada entidad. Sin embargo, los concesionarios han alegado que no pueden incluir promocionales para cada entidad, por lo que se les ha solicitado que al menos difundan una neutra.

La mínima sanción fue decidida por dos magistrados, mientras la magistrada presidenta, Gabriela Villafuerte, votó en contra, al considerar que eran inexistentes algunas faltas.