Política
Ver día anteriorJueves 2 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El Presidente recibe en Los Pinos al ministro galo para Asuntos Exteriores

México, decidido a cerrar este año diálogo para modernizar acuerdo con la UE: Peña

Firman el titular de la SEP y Le Drian convenio para reforzar las clases de francés en las normales

Foto
El presidente Enrique Peña Nieto y el ministro fránces para Europa y Asuntos Exteriores, Jean-Yves Le Drian (segundo de izquierda a derecha), caminan por los jardines de Los Pinos. A la derecha, en titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, Luis VidegarayFoto Presidencia
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de noviembre de 2017, p. 13

Durante una reunión en la residencia oficial de Los Pinos con el ministro para Europa y de Asuntos Exteriores de Francia, Jean-Yves Le Drian, el presidente Enrique Peña Nieto expresó la decisión de que las negociaciones para la modernización del Acuerdo Global entre México y la Unión Europea puedan concluir en este mismo año. Asimismo, le agradeció por la solidaridad de su país con motivo de los sismos de septiembre

En la reunión también participaron algunos miembros del Consejo Estratégico Franco-Mexicano (CEFM), con quienes intercambiaron puntos de vista sobre el relanzamiento de dicho organismo, en el contexto de la profundización de la asociación decisiva entre ambas naciones.

El Presidente también confirmó su asistencia la cumbre sobre la lucha contra el cambio climático, convocada por su homólogo Emmanuel Macron, a efectuarse en diciembre en París.

En tanto, el titular de la Secretaría de Educación Pública, Aurelio Nuño, afirmó que la educación y la cultura son los principales ejes en que se basa la relación entre México y Francia, al firmar un acuerdo con ese país para reforzar las clases de francés en las normales, así como un convenio de intención para instalar una universidad bilingüe franco mexicana en Nuevo León.

En el salón Iberoamericano de la dependencia, el funcionario recibió al ministro Le Drian, y también le agradeció el apoyo del gobierno francés luego de los terremotos.

En el acuerdo suscrito, México se compromete a reforzar la enseñanza del idioma francés y generalizar la presentación del examen que permita la obtención del diploma de estudios en lengua extranjera en las escuelas normales del país, a fin de que los estudiantes interesados puedan certificar su aprendizaje y recibir una preparación adaptada que les posibilite tener acceso a la movilidad internacional.

El ministro Le Drian,se refirió a la solidaridad de su pueblo con México por las afectaciones por los sismos, e informó que se apoyará a la primaria Suave Patria con mobiliario y 50 mil euros para su reconstrucción.

Agradece Kerry acciones en favor del ambiente

Por otro lado, durante una conversación telefónica con Peña Nieto, el ex secretario estadunidense de Estado John Kerry, expresó su reconocimiento a diversas acciones realizadas en México en favor de la preservación del medio ambiente y la biodiversidad.

Subrayó la importancia del proyecto de decreto de las Islas Revillagigedo como Parque Nacional, lo que representa el compromiso por preservar las especies que ahí habitan.