Política
Ver día anteriorJueves 2 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afirma Padierna que sólo reporta 9 predios con alto riesgo; son 128, sostiene

Opaco y mentiroso, el informe del gobierno capitalino de viviendas dañadas por sismos

Las autoridades locales hablan de un programa de expropiaciones que no existe, advierte

Foto
Demolición del inmueble ubicado en Concepción Beistegui y Yacatas, colonia Narvarte, que sufrió daños estructurales por el temblor del 19 de septiembre pasadoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de noviembre de 2017, p. 15

La legisladora del bloque PT-Morena Dolores Padierna sostuvo que el Gobierno de la Ciudad de México envió al Senado un informe impreciso, contradictorio, opaco y mentiroso sobre los edificios y las viviendas dañadas por los sismos de septiembre pasado.

Desde la tribuna, Padierna lamentó esa situación, ya que, destacó: “He visitado cientos de domicilios, tengo aquí –en las manos– una serie de revisiones técnicas realizadas por directores responsables de obra (DRO) de un buen número de inmuebles que tienen daño grave, de alto y medio riesgo, y afectación leve”.

Sin embargo, enfatizó, el informe que entregó el gobierno capitalino contiene una lista de predios considerados de alto riesgo y sólo ubica nueve, cuando aquí tengo (en los documentos que mostró a los senadores) 128 viviendas documentadas con peritos nombrados por las mismas autoridades.

Aunado a ello, resaltó que “ese informe indica que para las viviendas con alto daño estructural participa el programa de expropiación de inmuebles, que tiene a su cargo el Instituto de Vivienda capitalino, pero esta administración no ha expropiado uno solo y aquí dice –en el informe– que la totalidad de predios con elevado riesgo en estructura están dentro del programa” en la materia.

Padierna cuestionó: ¿Cuál es ese programa? Jamás ha salido de la boca de los funcionarios capitalinos un plan con ese título (expropiación), nunca hemos escuchado de eso. Eso es un invento completamente irresponsable.

Denuncia negligencia

Subrayó: Lo que vemos es un desastre, opacidad, desatención, negligencia, confusión, mentiras. El gobierno capitalino quiere minimizar los hechos, los daños, para no entregar recursos.

La legisladora citó que durante un recorrido que efectué por varias colonias detectamos que el edificio de Osa Mayor, una torre de 15 pisos, está a punto de desplomarse y aún no tiene peritaje; las torres Pegaso y Centauro tampoco cuentan con dictamen y presentan daños, entre otros.