Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 2 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El 25% de los menores de un año son sacudidos como castigo

Violenta disciplina contra 300 millones de niños en el mundo

En México el acoso alcanza a casi un tercio de los estudiantes: Unicef

 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de noviembre de 2017, p. 33

Naciones Unidas.

El 75 por ciento de los menores de entre dos y cuatro años de edad en el mundo, es decir, unos 300 millones de infantes, fueron disciplinados de manera violenta en el hogar durante el mes pasado, de acuerdo con el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La violencia contra los niños, algunos de apenas un año, es generalizada en los hogares, las escuelas y las comunidades en el mundo, reveló el informe titulado Una cara familiar: la violencia en la vida de niños y adolescentes.

En el caso de México, el reporte destaca que casi la mitad de los menores de entre uno y dos años de edad son disciplinados de manera violenta; que poco menos de 5 por ciento experimenta castigos corporales severos, y que cerca de 35 por ciento de los menores de un año en el país sufren agresión sicológica. Además, señala que 33 por ciento de los menores mexicanos de entre 11 y 12 años de edad sufren de acoso.

El daño infligido a los niños en todo el mundo causa un daño tremendo, expresó el director de protección infantil de Unicef, Cornelius Williams. Dijo que los bebés reciben bofetadas, que niñas y niños son obligados a participar en actos sexuales, y que adolescentes son asesinados en sus comunidades. La violencia contra los niños no conoce fronteras, declaró.

En el mundo, casi un cuarto de los niños de un año son sacudidos físicamente como castigo y casi uno de cada 10 es golpeado o abofeteado en la cara, la cabeza o las orejas. A escala global uno de cada cuatro niños menores de cinco años, es decir, 176 millones, viven con una madre que es víctima de violencia en la pareja.

Además, unos 15 millones de adolescentes de 15 a 19 años han tenido relaciones sexuales forzadas. Mientras tanto, sólo uno por ciento de estos adolescentes dijeron que solicitaron ayuda profesional.

En los 28 países con datos, 90 por ciento de las adolescentes que habían tenido relaciones sexuales forzadas, en promedio, dijeron que conocían al perpetrador del primer incidente.

En América Latina y el Caribe es la única región donde las tasas de homicidio adolescente han aumentado; casi la mitad de los homicidios entre los adolescentes en 2015 ocurrieron en esta región.