Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 2 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Estrena la Ibero baños sin distinción de género
 
Periódico La Jornada
Jueves 2 de noviembre de 2017, p. 33

La Universidad Iberoamericana cuenta ahora con baños incluyentes. El objetivo es que la comunidad universitaria se ponga los lentes de la igualdad, evite los prejuicios y observe a las personas desde sus propias necesidades, tanto físicas como afectivas, y todos sean tratados de manera justa.

En el letrero del baño para todo género reza la frase: Toda persona puede usar este baño sin importar identidad y expresión de género. Dichos sanitarios se encuentran en los edificios principales de la universidad.

Elvia González del Pliego, coordinadora del Programa de Asuntos de Género de la institución explicó que que este tipo de propuestas representan pequeñas acciones que podrían generar reflexiones en favor de la inclusión, del respeto a la igualdad y la no discriminación.

La idea surgió tras observar lo que pasa en otros países y ámbitos. Tal es el caso de la Universidad de Georgetown, localizada en Estados Unidos y perteneciente, como la Ibero, a la Compañía de Jesús, la cual cuenta con este tipo de baños e implementa acciones para reconstruir espacios en los que se pueda dar cabida a más personas.

Elvia González enfatizó que un mundo ideal sería contar con baños generales, con puertas individuales, de acceso a toda la gente y en los que se comparta el lavamanos.

Pero se tiene que ir paso a paso para no generar reacciones adversas; primero hay que cambiar la forma de pensar y de entender lo que implica ser incluyente, y luego hacerlo en la cuestión estructural y física.

Explicó que en la Ibero aún falta la reconstrucción de otros baños para que después no haya necesidad de separar a hombres de mujeres, salvo en vestidores.