Capital
Ver día anteriorViernes 3 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mancera pide descargarla o actualizarla

La aplicación 911 para celular ya cuenta con alarma sísmica

Con diferencias, está disponible para las plataformas Android e iOS, dice el mandatario

Es de vanguardia

Está avalada por el Cires

 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de noviembre de 2017, p. 27

El Gobierno de la Ciudad de México incorporó la alerta sísmica a la aplicación (app) 911 para dispositivos inteligentes, informó el mandatario capitalino, Miguel Ángel Mancera Espinosa, e invitó a los ciudadanos a descargarla o actualizarla de manera gratuita.

A partir de hoy todas las personas que hayan descargado la aplicación 911 tendrán alerta sísmica en sus teléfonos móviles. Es un compromiso que se había hecho para mejorar la tecnología de prevención, señaló.

Al presentar, en el salón Murales del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, el reporte de las acciones realizadas por su gobierno con motivo del sismo del 19 de septiembre, Mancera Espinosa aseveró que esta es una aplicación de vanguardia, la cual ha sido validada por el Centro de Instrumentación y Registro Sísmico, AC (Cires).

Detalló que en el caso de los dispositivos con sistema operativo Android la alerta sísmica sonará, aun cuando se encuentren en modo silencioso; mientras que los celulares con sistema operativo iOS sólo se activará una alerta.

La finalidad real de esto es salvar vidas, avisar a la gente que viene una amenaza importante para que se ponga a resguardo, acotó Idris Rodríguez Zapata, coordinador del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C5).

Por ello, exhortó a los ciudadanos a hacer uso de esta herramienta tecnológica y activar los protocolos de protección civil sin dudar en el momento que se escuche la alerta sísmica en el sistema de altavoces o en los celulares.

Foto
El jefe de Gobierno de la Ciudad de México, tras guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas mortales por el sismo del 19 de septiembre, repartió pan de muerto a capitalinos y visitantes que acudieron a la ofrenda monumental en el ZócaloFoto Guillermo Sologuren

Rodríguez Zapata recordó que el Cires envía la señal al sistema de altavoces de un sismo intenso que pueda generar daño en la Ciudad de México.

Por otra parte, agremiados en la Asociación Latinoamericana de Micro, Pequeños y Medianos Empresarios (Alampyme) demandaron a los gobiernos local y federal ampliar la tecnología de la alerta sísmica para que se pueda detectar el epicentro de los temblores donde quiera que se presenten en el país.

Alejandro Saucedo, presidente de Alampyme, indicó que a fin de hacer más efectivo el sistema de alertamiento sísmico con que deben contar todos los establecimientos mercantiles, según marcan las normas de protección civil en la capital del país, se requiere que ésta se active al detectarse un sismo en cualquier punto de la República.

Esto se hace necesario porque el sismo del 19 de septiembre, con epicentro en el estado de Morelos, no se detectó a tiempo por no estar considerada esta zona en el protocolo para la activación de la alerta sísmica.

El mecanismo de alertamiento sísmico es un requisito indispensable para cumplir con las normas de protección civil a que están obligados los establecimientos mercantiles, empresas e industrias donde se concentren más de 50 personas al mismo tiempo en la Ciudad de México, indicó.