Capital
Ver día anteriorViernes 3 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los panteones y el Zócalo lucieron repletos al final del Día de Muertos

Autoridades reportan la asistencia de un millón y medio de personas a cementerios

En la ofrenda monumental, el altar más concurrido fue el del 19 de septiembre

Foto
Habitantes de San Gregorio Atlapulco, delegación Xochimilco, velaron desde la noche del miércoles hasta el amanecer del jueves a sus difuntos en el panteón del puebloFoto Roberto García Ortiz
Foto
El Gobierno de la Ciudad de México distribuyó más de 40 mil piezas de pan de muerto en zonas vulnerables de las 16 delegaciones. En la imagen, personal de la Secretaría de Desarrollo Social local entrega leche y pan a colonos de IztapalapaFoto La Jornada
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de noviembre de 2017, p. 29

Sin contratiempos concluyeron ayer los festejos del Día de Muertos, en los que se reportó una asistencia de un millón y medio de personas a los panteones de la Ciudad de México, mientras el Zócalo lució repleto por quienes visitaron la ofrenda monumental y aprovecharon el reparto de 10 mil piezas de pan de muerto, café de olla, chocolate y leche, organizado por las autoridades locales.

Al tiempo que miles de capitalinos transformaban los cementerios en alfombras multicolores de flores amarillas, guindas y blancas, alumbradas por veladoras, poco antes de las 11 de la mañana, el jefe del Gobierno, Miguel Ángel Mancera, encabezó la entrega de pan de muerto en la Plaza de la Constitución y después dio el banderazo de salida a 18 camionetas que llevaron 45 mil piezas a la población de zonas de alta marginación de las 16 delegaciones.

El secretario de Desarrollo Social local, José Ramón Amieva, explicó que la Cámara Nacional de la Industria Panificadora donó 55 mil piezas de pan, y 3 mil porciones de café y 3 mil de chocolate caliente las dio el Instituto de Asistencia e Integración Social. La empresa Lala regaló 19 mil porciones de leche.

Procedentes de distintas delegaciones, incluso del estado de México, cientos de personas visitaron la monumental ofrenda de Día de Muertos instalada en el Zócalo, bajo un techo de papel picado multicolor, en el que se resguardan enormes calaveras y catrinas, custodiadas por perros descarnados.

Uno de los altares más visitados es el que rinde tributo a las víctimas mortales del sismo del 19 de septiembre y a los rescatistas. Desde Iztapalapa llegaron Cecilia Ponce y sus dos hijas, quienes consideraron que se trata de una iniciativa que ayuda a acercar a los más jóvenes a esta tradición. A los panteones ya no te quieren acompañar a dejar las flores, pero les llaman mucho la atención las figuras modernas que se hacen, apuntó Ponce.

Con el propósito de fomentar la celebración de Día de Muertos, el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México realizó el sexto Concurso Interreclusorios de Ofrendas Monumentales, resultando ganadoras las realizadas por personas privadas de la libertad del Reclusorio Preventivo Varonil Sur y el Centro de Varonil de Seguridad Penitenciaria II.

Al término de los festejos, la policía capitalina informó que la jornada había transcurrido en orden, y sólo se atendieron algunos casos de insolación o de menores extraviados.

El subsecretario de Información e Inteligencia Policial de la Secretaría de Seguridad Pública, José Gil García, precisó que se desplegaron 3 mil elementos policiacos para garantizar la seguridad de los asistentes a los 129 panteones de esta entidad, sobre todo los de Iztapalapa, Tláhuac y Miguel Hidalgo, donde se localizan los cementerios más grandes y más concurridos.