Deportes
Ver día anteriorViernes 3 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Álvaro Ortiz dijo que llegaron a un acuerdo para saldar los pagos la siguiente semana

Adeudo a jugadores de Atlante, primera prueba para la AMF

Sí podemos hacer paros, pero sería un fracaso a las negociaciones, señala el presidente de la Asociación Mexicana de Futbolistas

Se reunirán con los directivos de la Liga Mx

Foto
Ortiz (izquierda) reiteró que su organización no pretende pelear, porque no es una asociación de choqueFoto Jam Media
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de noviembre de 2017, p. a10

A casi un mes de haber sido presentada, la Asociación Mexicana de Futbolistas (AMF) afronta su primer caso, los retrasos en los pagos de los jugadores de Atlante, el único equipo de la Liga de Ascenso que llegó a semifinales de la Copa Mx.

Álvaro Ortiz, presidente de la AMF, señaló que llegaron a un acuerdo para que en una semana se liquide el adeudo de un mes y aseguró que también han apoyado al técnico Raúl Potro Gutiérrez para cerrar su situación laboral con el plantel azulgrana.

En el caso de Atlante, la directiva ya respondió; el miércoles ya les pagaron 15 días (de las tres quincenas que debían) y prometieron que la siguiente semana pagarán el mes que falta, dijo, Ortiz, quien también presidía la Comisión del Jugador.

Conciliar, la prioridad

Ante los casos de falta de pago por parte de clubes, este organismo tiene un procedimiento encaminado a la conciliación, el cual consiste en informar a la Liga Mx de la situación una vez que los jugadores soliciten a la AMF que intervenga para ayudarlos.

Posteriormente la liga habla con el club e impone una fecha de pago, en caso de que el equipo no cumpla, podrá abrirse un procedimiento de controversia.

Cada asociación de cada país tiene diferentes sistemas, pero este procedimiento es muy bueno para que los jugadores puedan cobrar sus salarios. La verdad es que en México son muy pocos los clubes que se llegan a atrasar y mecanismos como éste ayudan mucho para no perjudicar al futbolista, explicó.

Si bien la asociación está enfocada en apoyar a los jugadores para defender sus derechos, Ortiz destacó que también están abiertos a brindar ayuda a los directores técnicos como es el caso del Potro Gutiérrez, quien ha recibido asesoría por parte de los abogados de la AMF.

Ortiz afirmó que aun cuando no son un sindicato, la AMF puede realizar un paro en el balompié, pero sólo en casos muy extremos, una situación a la que esperan jamás tener que llegar.

Por supuesto que se puede hacer un paro. La verdad no entiendo por qué creen que solamente lo puede hacer un sindicato: un ejemplo son los árbitros. No hemos tocado ese tema porque esperamos no llegar a eso. Un paro es un fracaso a una negociación, sostuvo.

Reiteró que la intención de la asociación es que escuchen al futbolista. No queremos pelear porque no somos una organización de choque, sino una asociación profesional.

Reconoció que aún trabajan en varios aspectos de infraestructura, por lo que han abierto un correo donde los jugadores pueden enviar sus denuncias. Detalló que reciben entre 20 y 15 llamadas al día de jugadores, en su mayoría para pedir asesorías, y ya han recibido solicitudes de apoyo por parte del futbol femenil.

Afirmó que la siguiente semana se realizará la primera reunión con los directivos de la Liga Mx. Presentaremos varias peticiones que han hecho los jugadores y vamos a ver cómo podemos arreglar que no se atrasen los equipos en los pagos, para que el jugador cobre como un trabajador normal.