Economía
Ver día anteriorViernes 3 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Preocupa a inversionistas no contar con solución de controversias

Incertidumbre por el TLCAN afectaría subasta petrolera en aguas profundas
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de noviembre de 2017, p. 19

La incertidumbre sobre el futuro del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la protección que garantiza a los inversionistas podría limitar futuras inversiones en el sector petrolero de México, incluyendo una trascendental subasta de lotes en aguas profundas de enero.

Previo a la quinta ronda de negociaciones del TLCAN a realizarse a mediados de noviembre, las exigencias de Washington han ensombrecido el futuro de un pacto que el presidente Donald Trump amenaza con abandonar si no logra mejorarlo.

La subasta en enero de 29 bloques en aguas profundas con reservas prospectivas de unos 4 mil 200 millones de barriles podría verse afectada si las preocupaciones provocaran que gigantes como Chevron o Exxon Mobil se abstuvieran de participar, dijeron funcionarios y ejecutivos.

Hasta el momento, 17 empresas se han registrado para la etapa de precalificación.

Las futuras inversiones sin las protecciones del TLCAN tomarán en cuenta el mayor nivel de riesgo de que cualquier disputa no será resuelta de una manera más justa, dijo a Reuters Tim Callahan, director para México de la australiana BHP Billiton.

Preocupa a las firmas de energía que la cancelación del TLCAN elimine el procedimiento de solución de controversias, que permite que los conflictos se resuelvan mediante arbitrajes internacionales, que están por encima de cláusulas contractuales que sólo se refieren a tribunales locales.

En diciembre pasado, BHP Billiton ganó una participación de 60 por ciento en un campo de 11 mil millones de dólares en el Golfo de México llamado Trion, el proyecto emblema de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El mismo día fueron otorgados ocho de los 10 bloques de aguas profundas subastados, con compromisos de inversión de cientos de millones de dólares durante los primeros años de contrato por parte de participantes como Chevron y Murphy Oil.

Las subastas son parte de una reforma del sector que puso fin al monopolio de Pemex en la producción de petróleo y gas.

Hasta ahora, la reforma ha representado compromisos de inversión que a la postre se traducirán en alrededor de 80 mil millones de dólares, de acuerdo con el gobierno.

Callahan, quien encabeza el comité para el TLCAN de la Asociación de Productores Petroleros de México, recalcó un añejo sentimiento nacionalista y una falta de precedentes legales durante el monopolio de 75 años de Pemex.

No creo que ninguno de nosotros quiera ser el primero en probar en los tribunales mexicanos cómo van a fallar sobre cualquier disputa relacionada al petróleo, dijo.

EU grava madera canadiense

Estados Unidos gravó la importación de la madera canadiense para construcción con un promedio de 20 por ciento, al sostener que es subsidiada y tras fracasar la negociación de un acuerdo. El nuevo capítulo del litigio ocurrió luego del aparente empantanamiento de las negociaciones del TLCAN.

Si bien estoy decepcionado por no haberse alcanzado un acuerdo entre productores de madera de construcción domésticos y los de Canadá, Estados Unidos está comprometido con un comercio libre, limpio y recíproco con Canadá, dijo el secretario de Comercio estadunidense, Wilbur Ross.

Detalló que la imposición del arancel se basa en una revisión completa e imparcial de los hechos en un proceso abierto y transparente que defiende a los trabajadores y a las empresas estadunidenses de las prácticas comerciales desleales.

El Departamento de Comercio dice que esa madera es vendida a Estados Unidos a un precio entre 3.2 y 8.2 por ciento menor al verdadero.

También alega que Canadá ofrece subsidios injustos de 3.3 y 18.2 por ciento a las exportaciones de madera.