Economía
Ver día anteriorViernes 3 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Marco legal adecuado para el combate al lavado de dinero
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de noviembre de 2017, p. 20

México cuenta con un régimen maduro en la prevención y combate al lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo que incluye un marco legal e institucional adecuado, y que se ha fortalecido significativamente en distintas áreas desde que el país fue evaluado en 2008, de acuerdo con último reporte del Grupo de Acción Financiera Internacional (Gafi).

El Gafi y el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) discutieron y adoptaron ayer jueves durante su sesión celebrada en Buenos Aires, Argentina, el reporte de evaluación de México en cuanto a su nivel de aplicación de los estándares internacionales en la prevención y combate al lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo y de proliferación de armas de destrucción masiva, compilados en las Recomendaciones del Gafi.

El reporte concluye que en México las autoridades competentes, coordinadas por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, realizaron una evaluación nacional de riesgos adecuada que les permite conocer cuáles son las principales amenazas y vulnerabilidades en la materia, y que conforme a este conocimiento, se han adoptado medidas para mitigar los riesgos y destinar los recursos humanos, financieros y materiales del Estado mexicano de manera más efectiva.

Afirma que existe una buena coordinación entre autoridades y una extensa cooperación internacional, dio a conocer la SHCP mediante un comunicado.

El reporte identifica algunas áreas de oportunidad en materia de procuración de justicia y reforzamiento de la supervisión de actividades vulnerables.

Reconocen Judicatura federal

Asimismo, el trabajo de capacitación y seguimiento de los jueces federales mexicanos realizado por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) consiguió por unanimidad el reconocimiento del Gafi, conformado por los gobiernos de 37 países, por sus sentencias en contra del lavado de dinero.

El reconocimiento de los expertos de esta organización intergubernamental, dijo el CJF, dio un alto valor a las sentencias de la judicatura federal mexicana porque son contundentes y proporcionales al promedio de penalidad internacional y altamente disuasivas contra el lavado de capitales.

La delegación mexicana, que es encabezada por el consejero José Guadalupe Tafoya Hernández, expuso que estos estándares se han alcanzado bajo el liderazgo del ministro presidente, Luis María Aguilar Morales, pese a que la justicia federal mexicana se encuentra aun en la convivencia entre dos sistemas de justicia penal.