Mundo
Ver día anteriorViernes 3 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue lo que abrió el camino a la creación del Estado israelí en territorio palestino

Miles protestan en Gaza y Cisjordania al cumplir 100 años la Declaración Balfour

Los manifestantes exigen una disculpa a GB

Netanyahu festeja el centenario en Londres

 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de noviembre de 2017, p. 22

Ramalá.

Miles de palestinos en Cisjordania y la franja de Gaza protestaron este jueves durante la conmemoración del centenario de la polémica Declaración Balfour, que preparó el camino para el establecimiento del Estado de Israel en territorio de Palestina, en 1948.

Exigimos al Reino Unido que pida perdón al pueblo palestino y reconozca de inmediato el Estado de Palestina, exigió el primer ministro Rami Hamdallah, indica un comunicado.

Durante la Primera Guerra Mundial, el entonces ministro británico de Asuntos Exteriores, Arthur Balfour, afirmó en un escrito fechado el 2 de noviembre de 1917 que iba a apoyar la creación de un hogar nacional para los judíos en Palestina. El movimiento sionista exigió ese apoyo de los británicos en reiteradas ocasiones, que tenían un mandato desde 1922 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para administrar esa región.

En Ramalá centenares de personas se manifestaron en las calles y portaron carteles que hablaban de una promesa de quien no posee a quien no merece, expresión común en árabe para referirse a la Declaración Balfour. En Gaza, las protestas se llevaron a cabo fuera del edificio de la ONU.

En Jericó, Belén, Jenin, Salfit, Tubas, Hebrón y Naplusa los manifestantes exigieron que Gran Bretaña ofrezca disculpas.

En Jerusalén, la policía israelí reprimió una marcha frente al consulado británico en el barrio de Sheikh Jarrah.

El presidente de la Autoridad Nacional Palestina, Mahmoud Abbas, denunció en un artículo del diario británico The Guardian una declaración que llevó a la creación de una patria para un pueblo que dio lugar al despojo y la persecución continua de otro.

En tanto, el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, expresó: Los palestinos dicen que la Declaración Balfour fue una tragedia. No, lo trágico es su negativa a aceptar esto 100 años después. Espero que cambien de opinión, porque si lo hacen se podrá avanzar para hacer la paz entre nuestros pueblos. El gobernante viajó a Londres para celebrar el centenario de la Declaración Balfour.

En la capital británica, Netanyahu dijo estar comprometido con la paz y pidió que los palestinos reconozcan el Estado judío.

La primera ministra británica, Theresa May, denunció la construcción de colonias israelíes en los territorios palestinos, al recibir al gobernante israelí. Asimismo, afirmó que Reino Unido sigue siendo favorable a una solución con dos estados en Medio Oriente.