Mundo
Ver día anteriorViernes 3 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No van a asfixiar a Venezuela, dice en referencia a Estados Unidos

Maduro anuncia restructuración de la deuda externa estimada en 150 mil mdd
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de noviembre de 2017, p. 23

Caracas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este jueves que su gobierno iniciará a partir de este viernes una refinanciación y restructuración global de la deuda externa del país, estimada en unos 150 mil millones de dólares, con la finalidad de estabilizar la economía.

En su mensaje, transmitido por radio y televisión, indicó que este programa comenzará con el pago de mil 121 millones de dólares al bono correspondiente a la última amortización (2017) de la estatal estatal Petróleos de Venezuela SA (PDVSA), con la finalidad de no caer en default.

Ante ello convocó a todos los involucrados en la deuda externa, principalmente bancos y deudores gubernamentales, y nombró a una comisión presidencial, encabezada por el vicepresidente Tareck El Aissami, con la finalidad de hacer “la lucha contra el bloqueo y la persecución financiera.

No nos van a asfixiar y jamás nos vamos a rendir ante ningún imperio del mundo, dijo, al referirse a las sanciones impuestas por el gobierno de Estados Unidos, presidido por el republicano Donald Trump.

Estas sanciones prohíben transacciones económicas en acciones emitidas por el gobierno venezolano y PDVSA e impiden operaciones con ciertos bonos en poder del sector público y el pago de dividendos al gobierno por parte de Citgo, la filial estadunidense de la petrolera venezolana, lo que restringe las fuentes de financiamiento del país sudamericano.

Esta noticia se da un día después de que el gobernante aumentó 30 por ciento el salario mínimo, lo que eleva el ingreso básico a 456 mil 507 bolívares (136 dólares), en momentos que la moneda enfrenta una devaluación de 96 por ciento.

De acuerdo con estimaciones de consultoras privadas, Venezuela tiene una deuda externa de unos 150 mil millones de dólares, que incluyen 45 mil millones de deuda pública, 45 mil millones en deuda de PDVSA, 23 mil millones de dólares en deuda con China y 8 mil millones con Rusia, entre otras obligaciones.

El desembolso del viernes será el segundo grande que hace Venezuela en menos de una semana, luego de que el pasado viernes empezó a transferir 842 millones de dólares para la cancelación parcial del bono PDVSA 2020.