Opinión
Ver día anteriorViernes 3 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Dinero

Viene aumento en llamadas y mensajes del celular

Debuta iPhone X; vale Apple casi un billón de dólares

El mercado de Coyoacán

Foto
A

partir de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) definió el mes pasado que el Instituto Federal de Telecomunicaciones es el órgano indicado para fijar tarifas de interconexión y no el Congreso, se vio venir que el instituto emitiría una resolución en el sentido de que Telcel, empresa preponderante (eufemismo para no usar la palabra monopolio), podría cobrar cuotas a sus competidores en su red –AT&T y Telefónica. Aprovechó dicho instituto que la gente esta distraída recordando a sus muertos, para emitir el fallo. Fue el Día de Muertos de la tarifa cero. Obviamente, aun cuando de momento serán las empresas las que paguen a Telcel, a la larga –o a la corta– repercutirán el cargo a los consumidores. Es inaudito: Peña Nieto actuó en contra de uno de los avances que ha funcionado bien en sus llamadas reformas estructurales. Le ha dado un regalo de valor incalculable a Carlos Slim. Rápido y solícito, el instituto fijó desde ayer las tarifas para llamadas y mensajes. Con todo, hay una buena noticia. Si con la colaboración de la Suprema Corte –en especial del llamado ministro Telcel, Javier Laynez Potisek– ha sido posible ejecutar una contrarreforma en materia de telecomunicaciones, ¿por qué no sería posible también llevar a cabo otra en materia de reforma energética y petrolera? Es decir, que el petróleo, la electricidad y el gas regresen al dominio exclusivo del pueblo mexicano. (¿Por qué Laynes es conocido como el ministro Telcel en los pasillos de la Corte? Fue autor del proyecto por el que en algún momento futuro subirán las tarifas del celular?

Debut

A propósito de celulares: hoy debuta formalmente en tiendas el iPhone X de Apple en México. Ya estaba en preventa online. Aquí le van los precios de los dos modelos: el chico, de 64 GB RAM cuesta 23 mil 499 pesos; el grande, de 256 GB RAM, 26 mil 999. Pueden escoger en dos colores: plateado y gris espacial. Aunque la economía del país anda mal, los proveedores reportan que desde anoche había personas esperando en algunas tiendas. Por supuesto, las telefónicas tienen planes de venta en abonos. ¿Son los más caros del mercado? Nop. El buque insignia del mayor fabricante chino Huawei acaba de presentar en Berlín su Huawei Mote 10, edición Porshe, con valor superior a 35 mil pesos. Hay opciones de menor precio, y los usuarios expertos dicen que hacen lo mismo, como Xiaomi, el llamado Iphone chino. En víspera del debut del Iphone X, las acciones de Apple subieron 3.5 por ciento y superaron brevemente, por primera vez, una capitalización de mercado de más de 900 mil millones de dólares. Los beneficios netos de la tecnológica en el tercer trimestre del año ascendieron a 10 mil 710 millones y las ventas del iPhone superaron las estimaciones de analistas, con 46.7 millones de unidades.

Nuevo jefe de la Reserva Federal

Designó Trump a un nuevo jefe de la Reserva Federal. Se trata de Jerome Powell, el primer no economista que ocupará el cargo, si el Senado lo aprueba. Es un abogado de 64 años. Ha sido gobernador del banco central desde que fue nominado por el ex presidente Barack Obama en 2012. Es de los funcionarios cuyas políticas ejercen influencia sobre México, en particular en la fijación de las tasas de interés.

Ombudsman social

Asunto: el Año de Hidalgo

Existía un jardín a un costado del mercado de Coyoacán. Ahí asistían familias enteras, pintores y bailadores a granel. Pues nada, que el actual delegado perredista, Valentín Maldonado, mandó arrancar los centenarios árboles y por sus puros calzones se está construyendo una ampliación del mercado. Se dice que cada local se venderá en millón y medio de pesos. ¿Cuánto le tocará a él y a su padrino, el diputado Mauricio Toledo? Sólo Dios y ellos lo sabrán.

Octaviano Valdés

R: Estimado Octaviano: es el Año de Hidalgo brillando en todo su esplendor.

Twiteratti

Ni hablar, todos los días en México son días de muertos.

Samuel @sam300527

Gracias al aumento en las tarifas eléctricas, comienzo a perderle miedo a la oscuridad.

Magui @elemloe

Javier Coello Trejo, abogado de Lozoya, fue fiscal anticorrupción en el sexenio del presidente José López Portillo. Sin comentarios.

Javier Aparicio @javieraparicio

Twitter: @galvanochoa

FaceBook: galvanochoa

Foro: elforomexico.com/encuestas/