Política
Ver día anteriorViernes 3 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Investigaciones avanzan poco a poco; persiste la impunidad

La libertad de prensa muchas veces se paga con la vida: hijo de Javier Valdez
Fernando Camacho Servín
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de noviembre de 2017, p. 4

Las indagatorias sobre el homicidio de Javier Valdez, corresponsal de La Jornada en Sinaloa, avanzan poco a poco en la medida en que se lo permiten a las autoridades encargadas del caso, y aunque parezca difícil seguir adelante en un país marcado por la impunidad, hay que continuar exigiendo justicia, afirmó Francisco Valdez, hijo del periodista asesinado.

‘‘Las investigaciones son muy confidenciales y se dan avances, pero sólo cada cierto tiempo. A la Feadle (Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos en contra de la Libertad de Expresión) le permiten avanzar hasta cierto punto. Yo quiero pensar que los fiscales sí están haciendo su trabajo y que algún día nos puedan dar algo concreto’’, señaló el joven tras su participación en un conversatorio en memoria de periodistas asesinados, organizado por el PEN Club México.

Francisco Valdez, estudiante de relaciones internacionales, dijo que en la indagatoria sobre el asesinato de su padre ‘‘no todo está igual. Tenemos el concepto de que (las investigaciones) no avanzan y eso está mal, porque hacen su trabajo y entiendo que es un proceso largo que incluso puede durar años’’.

Consideró que las autoridades han hecho lo posible por cumplir las medidas cautelares para protegerlo a él y a su familia, aunque admitió que ‘‘es imposible no sentirnos inseguros’’, a pesar de que él está en el centro del país, ‘‘pero han hecho lo que está a su alcance. No puedo decir que el gobierno ha sido totalmente omiso’’.

Afirmó que aunque podría considerarse ‘‘iluso’’ pensar que el caso de su padre se va a esclarecer, debido ‘‘al ambiente de impunidad que vivimos y por toda la historia de periodistas asesinados, si él (Javier) estuviera vivo, pensaría que hay que seguirnos dando en la madre siempre para esperar una respuesta del gobierno. Yo voy a mantener la esperanza y la lucha hasta el día en que me muera’’.

Francisco Valdez agradeció a los presentes el seguir recordando la obra de su padre y llamó a ‘‘no dejar solos a esas mujeres y hombres que han intentado transformar al país pese a las censuras y los miedos. La libertad de prensa muchas veces se paga con la vida y no podemos ser indiferentes ante esa brutalidad’’.

Eduardo Vázquez, secretario de Cultura de Ciudad de México, lamentó a su vez que los periodistas se hayan convertido en un ‘‘objetivo’’ en el país. ‘‘Son sacrificados, nos son arrebatados, y con ellos, la posibilidad de que entendamos el mundo y seamos capaces de reaccionar. Matar a un periodista tiene la intención de desmovilizar a la sociedad, que guarde silencio y baje la cabeza’’.