Política
Ver día anteriorViernes 3 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Presupuesto y personal calificado: CNDH

Debería ser reforzado el mecanismo de protección
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de noviembre de 2017, p. 4

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró fundamental que el Mecanismo para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas cuente con el presupuesto y el personal necesario y capacitado para llevar a cabo sus labores de manera efectiva.

En un comunicado, la organización destacó que las autoridades hacendarias y legislativas deben asegurar que el presupuesto ordinario con que opera el mecanismo ‘‘no limite o entorpezca sus funciones, sino que pueda hacer frente a la protección de más de 700 beneficiarios que cuentan con medidas de seguridad, cifra que se incrementa mensualmente’’.

La CNDH subrayó que el incremento de agresiones contra informadores en México, la falta de investigación y la prevalencia de 90 por ciento en el índice de impunidad de los delitos en su contra debilitan el estado de derecho y exigen atención urgente y decidida de los tres órdenes de gobierno.

En ocasión del Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas –que se conmemora el 2 de noviembre– la CNDH recordó que de acuerdo con sus estudios, del año 2000 al 31 de octubre de 2017 se tiene el registro de 130 homicidios de periodistas, de los cuales 13 corresponden a mujeres.

Destacó que desde 2005, 20 periodistas están desaparecidos –dos son mujeres– y se han cometido 52 atentados a medios de 2006 a la fecha, el más reciente hace unos días contra las instalaciones de un canal de televisión en Cancún, Quintana Roo.

El organismo señaló que la impunidad en estos casos genera un clima adverso para el ejercicio periodístico, así como espacios de autocensura, por lo que llamó a las autoridades de procuración de justicia para que cumplan con su obligación y se genere seguridad en el gremio periodístico.