Política
Ver día anteriorViernes 3 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La CEAV mantiene en la ‘‘incertidumbre jurídica’’ a quienes necesitan ayuda: Idheas

En septiembre pasado venció el plazo para emitir el reglamento de la ley de víctimas

Censura la organización la nula transparencia con que se ha llevado a cabo dicho trámite

 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de noviembre de 2017, p. 5

A pesar de que la fecha límite para emitir el nuevo reglamento de la Ley General de Víctimas (LGV) venció en septiembre, la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAV) sigue sin dar a conocer dicha norma, lo cual mantiene en la ‘‘incertidumbre jurídica’’ a las personas que necesitan la ayuda de la mencionada entidad.

Lo anterior fue señalado por la organización de derechos humanos Idheas, la cual censuró la nula transparencia con la cual se ha llevado a cabo dicho proceso a pesar de que en su momento la CEAV organizó foros para escuchar propuestas de colectivos de la sociedad civil sobre este tema.

En una carta dirigida al titular de la CEAV, Jaime Rochín del Rincón, Idheas manifestó su preocupación no sólo por la falta de emisión del nuevo reglamento, sino también ‘‘por la poca claridad y transparencia con la que se ha dado el proceso en torno a la creación y expedición de este marco normativo’’.

En la misiva, el colectivo Litigio Estratégico recordó que el 3 de enero de este año se publicaron en el Diario Oficial de la Federación diversas reformas a la Ley General de Víctimas, las cuales entraron en vigor al día siguiente, acompañadas de varios artículos transitorios.

Uno de ellos, subrayó la organización, establecía con toda claridad que ‘‘el Ejecutivo federal deberá realizar las reformas al reglamento a los 180 días hábiles siguientes a la entrada en vigor del presente decreto’’, periodo que venció el pasado septiembre.

Pese a ello, ‘‘vemos con gran preocupación que al día de hoy no se ha emitido el nuevo reglamento de la citada ley, ni tampoco se ha hecho del conocimiento de las organizaciones de las víctimas, ni de la sociedad en general, el estado en el que se encuentran el proceso de elaboración y publicación de dicho reglamento’’.

De acuerdo con Idheas, el hecho de que aún no se conozca la norma que regirá las labores cotidianas de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas ‘‘está generando una incertidumbre jurídica para la ciudadanía en general y en particular para las víctimas usuarias’’ de dicho organismo, lo cual es violatorio de la Constitución, pero también de diversos tratados internacionales signados por México.

Asimismo, no contar con un reglamento adecuado ‘‘obstruye a las víctimas el acceso a sus derechos’’, lo cual va en contra de la razón de ser de la propia CEAV.

Por todo lo anterior, la organización de derechos humanos hizo un ‘‘llamado enérgico’’ para que se publique el nuevo reglamento lo antes posible, tomando en cuenta los señalamientos y opiniones de los colectivos de la sociedad civil y de las propias víctimas.