Política
Ver día anteriorViernes 3 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Que no se haya decretado no implica que todo está bien: Inmujeres

Continúan abiertos los procesos para alerta de género en Puebla y Tlaxcala
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de noviembre de 2017, p. 5

El Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) afirmó que los procesos de alerta de violencia de género en Puebla y Tlaxcala continúan abiertos, aunque no se haya decretado este mecanismo.

Pablo Navarrete, coordinador de Asuntos Jurídicos del instituto, dijo que el que no se emita la alerta en ese momento no significa que esté superada la situación de violencia en esos estados y tampoco que dejen de cumplir con la obligación que tienen de proteger la vida y la seguridad de las mujeres.

‘‘Simplemente es el cierre de una etapa de cumplimiento de una serie de medidas fijadas en el informe; por tanto, eso no significa ningún reconocimiento de que en esas entidades no hay un fenómeno de violencia. Tan lo hay, que la propia Secretaría de Gobernación (SG) reconoce que es necesario que se desarrollen otras actividades extras a las señaladas inicialmente en el informe.’’

En entrevista, puntualizó que Gobernación, en su resolución tanto de Puebla como de Tlaxcala, les otorgó tiempo para que implementen las nuevas recomendaciones; en el primer estado son ocho y su plazo vence el 7 de enero de 2018, y en la segunda entidad son seis y su plazo vence el 4 de febrero.

Para esas fechas, añadió, el grupo de trabajo –que está conformado por dos académicas locales, dos nacionales, un representante de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), SG, Inmujeres del estado y el instituto nacional– ‘‘tendrán que valorar el grado de cumplimiento de estas medidas.

‘‘Si encuentran en ese momento algunas cuestiones que ameriten la declaratoria de alerta de violencia de género, no me quiero adelantar a una decisión del grupo porque nosotros sólo tenemos uno de los ocho votos, (pero) seguramente se valorará esta parte.’’

Señaló que no se decretaron las alertas de género en estas dos entidades porque se constató que cumplieron con algunas de las recomendaciones que se hicieron en los informes que presentaron los grupos de trabajo de cada uno de los estados. ‘‘El grupo de trabajo identificó que había voluntad, que se habían realizado acciones y por lo tanto en ese momento consideró que no era procedente’’.

Reconoció que el plazo de seis meses que se les da en un inicio para cumplir con las recomendaciones no es suficiente ‘‘para generar un cambio estructural en la dinámica social e institucional que nos permita un cambio radical’’.

A pesar de que son procesos abiertos, la CNDH presentó una solicitud de alerta de género para Puebla y otras organizaciones para el estado de Tlaxcala. En esta última entidad, Miriam Pascual, abogada de Red Retoño, organización peticionaria de la segunda solicitud de alerta de género por desaparición de mujeres y niñas y feminicidio, dijo en entrevista que su solicitud no fue aceptada bajo el argumento de que ambas situaciones ‘‘ya se agotaron en el primer informe’’. No obstante, aseguró que las referencias que se hacen son mínimas y que no se realizó una investigación profunda.