Política
Ver día anteriorViernes 3 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fue acusado de la fuga de El Chapo

Buscan reintegrar a la PF a ex custodio del Altiplano
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de noviembre de 2017, p. 5

La Policía Federal (PF) buscará la reintegración a sus filas de Reyes Amir Mota Carrillo, ex monitorista del penal de máxima seguridad de El Altiplano, quien fue acusado de haber participado en la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán, en julio de 2015.

De acuerdo con el comisionado de la PF, Manelich Castilla, el objetivo es que este ex elemento se reintegre a la corporación a finales de este año, tras haber sido declarado no culpable del escape del ex líder del cártel de Sinaloa; incluso, acelerarían los procesos y exámenes para que Mota Carrillo no tarde meses para regresar.

‘‘La instrucción es muy sencilla, nada más que hay tramos normativos que se tienen que cubrir; nosotros esperamos que ya se encuentre trabajando antes de que termine el año, sin duda alguna, nada más que hay que hacer trámites administrativos.

‘‘Este es un tema de muy especial circunstancia; el primer paso es volver a hacer exámenes de permanencia, de control de confianza, como cualquier elemento los tiene que hacer con el paso del tiempo; esto toma tiempo, semanas y a veces meses, pero en el caso concreto estamos haciendo todo para que antes de que termine el año él pueda reincorporarse a la tarea que más le apasiona, que es esta, y nosotros ya estamos esperándolo con los brazos abiertos’’, comentó el funcionario.

Permanecen presos otros ocho elementos de la PF, acusados de no haber activado el llamado código rojo el 11 de julio de 2015, durante la fuga de El Chapo Guzmán. Se trata de Jaime Galindo Hernández, Luis Alberto Aguilar Morales, Emmanuel Galicia Conchillos, Erick García Martínez, Miguel Ángel Flores Mirafuentes, Herminio González Albarrán, Miguel Ángel Cortés Carrillo y Agustín Jiménez Molina.