Política
Ver día anteriorViernes 3 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Gran negocio para el futuro: Bartlett

Senadores de PT-Morena objetan cambio de la SEP
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de noviembre de 2017, p. 7

La decisión de mudar 21 oficinas de la Secretaria de Educación Pública (SEP) a un lujoso desarrollo inmobiliario en el sur de la Ciudad, es un gran negocio que dejan para el futuro, afirmo el coordinador de PT-Morena en el Senado, Manuel Bartlett.

Es, insistió, “uno más de los negocios que se verán en el llamado año de Hidalgo, que se da al final de los sexenios”.

Bartlett recalcó que insistirá en que el titular de la SEP, Aurelio Nuño, aporte más información sobre la mudanza, como se comprometió al comparecer en el Senado, ya que hay muchas dudas sobre los datos que dio, como el supuesto ahorro de rentas.

Dijo que cuando él inició su gestión como titular de la SEP, en 1989, debió enfocarse a la reconstrucción de la sede, ya que el histórico edificio ubicado en la calle Argentina resultó afectado por el sismo de 1985. Encontré pasillos destruidos, paredes en mal estado, afectaciones en los murales de Diego Rivera; el edificio de junto, que da a Santo Domingo, se estaba cayendo. El proceso tardó seis años.

No se inició antes la rehabilitación, explicó, porque la SEP priorizó la reconstrucción de planteles dañados, pero ahora es todo lo contrario: con miles de escuelas sin operar, es más importante para Nuño reubicar a la burocracia en un inmueble más moderno y caro, con un contrato de arrendamiento por cinco años, que son más de 2 mil millones de pesos.

El senador Mario Delgado, también de PT-Morena, destacó que hay contradicciones e insuficiencias en el informe que la SEP envió a la Comisión de Educación y en lo que aportó Nuño al comparecer en esa cámara.

Nuño dijo que de los 21 edificios rentados, 11 fueron afectados por los sismos del 19-S, “pero sólo uno aparece con reporte de daños, de acuerdo con el portal de Reconstrucción CDMX. Se trata del que está ubicado en Puebla 143, colonia Roma, donde operaba el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Los otros 20 edificios no tienen dictámenes o están en buenas condiciones.

Tampoco queda claro, dijo, el ahorro de 60 millones de pesos anuales al cambiar oficinas al proyecto inmobilario Mitikah, en avenida Universidad 1200.