Política
Ver día anteriorViernes 3 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
El PRD define este mes método para elegir candidato
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de noviembre de 2017, p. 8

La dirigencia nacional del PRD aseguró que este mes se definirá el método para la selección del candidato presidencial del frente amplio opositor, y garantizó que pugnará por que sea democrático.

La garantía que tenemos todos los que estamos participando en esto es que incluso hay documentos que confirman que esa tiene que ser la ruta, señaló Alejandra Barrales, presidenta nacional del PRD.

Pidió a quienes aspiran a dirigir ese partido recordar que el frente se ha asumido como opción diferente para lograr el cambio de rumbo del país, y eso nos obliga a poner por delante el programa y después entrar en la discusión de las candidaturas.

Por otro lado, el PRD acordó solicitar al PAN y a Movimiento Ciudadano (MC) –como integrantes del frente– que 50 por ciento de candidaturas para las elecciones de 2018 sean de ciudadanos.

Mary Telma Guajardo, secretaria de Políticas de Alianzas, indicó que si el bloque opositor no actúa en consecuencia, estaremos cayendo en un error que puede poner en riesgo la posibilidad de triunfo.

Descartó que este planteamiento sea mecanismo para abrir paso a la candidatura presidencial del jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, quien anunció que renunciará al cargo en diciembre para contender por la postulación.

Es para todas las personas que deseen participar, sean del PRD o ciudadanos sin partido. Al frente, como se ha presentado hasta ahora, la gente no le encuentra nada de ciudadano, señaló en entrevista.

Al preguntarle si el PAN aceptará el planteamiento –dado que MC establece en sus estatutos que por lo menos la mitad de sus candidatos serán externos– respondió que en el PRD estamos obligados a impulsarlo. Ojalá se dé y los demás aliados deberían estar en el mismo tenor, porque el tema es rescatar la participación de la gente.