Política
Ver día anteriorViernes 3 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Primera vez que institutos políticos usaron fiscalización en línea

Perdonará el INE multas por reporte tardío de gastos ordinarios de 2016
 
Periódico La Jornada
Viernes 3 de noviembre de 2017, p. 12

El Instituto Nacional Electoral (INE) alista un proyecto que perdona multas a los partidos nacionales y locales que registraron tardíamente sus ingresos y gastos ordinarios de 2016.

Los estamos sancionando con amonestación porque es el primer año que reportan en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF), explicó el consejero Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, en torno a numerosas operaciones hechas de manera extemporánea por las fuerzas políticas.

El día 8, el Consejo General del instituto impondrá sanciones a los partidos por sus informes anuales de ingreso y gasto ordinario, pero los montos aún no se han definido. La noche del miércoles, los consejeros que integran la Comisión de Fiscalización votaron cientos de dictámenes, es decir, perfilaron los criterios, y el fin de semana harán la cuantificación final. Como son muchos dictámenes y conclusiones, nos las estarán entregando el sábado para que hagamos la revisión a lo largo del fin de semana y lo subamos al Consejo General el 8 de noviembre, precisó.

Aunque el INE impuso cuantiosas multas este año y en 2016 porque los partidos registraron de manera tardía sus cuentas en el sistema de fiscalización en línea, no será así para sus operaciones ordinarias

Según integrantes de la comisión, los consejeros decidieron no multarlos por el registro extemporáneo de sus operaciones, porque además el INE no habilitó a tiempo el sistema en línea para tal propósito, lo que dependía de la Dirección de Programación Nacional de la Unidad Técnica de Fiscalización, a cargo de María Juana Ramírez.

Uno de los partidos que resultó más beneficiado con esta medida fue el PAN, según fuentes de la comisión, ya que presentaba más registros tardíos, que se iban a penalizar al menos por el periodo en que ya estuvo funcionando dicho sistema.

La mayor cantidad de sanciones que se aplicarán a las fuerzas política se debe a que no destinaron los montos obligados por ley a actividades específicas ni a promoción política de la mujer, explicó Murayama.

Por ese motivo, el INE presentarán una tabla de cuánto es el financiamiento que recibían, cuánto gastaron y debían gastar, y la diferencia será sancionada. También se les va a penalizar el no pago de impuestos o de contribuciones al Instituto Mexicano del Seguro Social.

Abrirán además varios procedimientos oficiosos para erogaciones que les llamaron la atención, porque no están bien fundamentadas.Aparecieron cuentas bancarias que no nos habían reportado, precisó.