Cultura
Ver día anteriorSábado 4 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El bailarín estrena Expresiones: triple Bill, en Guadalajara

Isaac Hernández trae a México nuevo proyecto coreográfico

Importante, impulsar la agenda cultural del país, dice a La Jornada

Foto
Isaac Hernández (en la imagen, a la derecha), originario de la capital jalisciense, es el primer bailarín del English National Ballet. Hoy se presenta en el Conjunto de Artes Escénicas de la UdeGFoto Laurent Liotardo
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de noviembre de 2017, p. 4

El primer bailarín del English National Ballet (ENB), el mexicanpo Isaac Hernández, regresa al país.

Anoche y este sábado presenta su nuevo proyecto denominado Expresiones triple Bill: tradición, creatividad e innovación, en el Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara (UdeG).

En entrevista desde Londres, Hernández expresó que a diferencia de Despertares, que se ha presentado en el país, Expresiones... reúne tres propuestas artísticas diferentes y se interpretan obras completas, no sólo fragmentos.

“Expresiones es un formato utilizado en el mundo donde se presentan tres compañías; en esta ocasión se trata del ENB, que participa con Adagio Hammerklavier, del coreógrafo holandés Hans van Manen.

“Después se presentará la compañía estadunidense Pilobolus con la obra Shadowland, que ha sido vista por millones de personas y en la tercera propuesta participarán diversas figuras del ballet internacional, como la bailarina Misty Copeland del American Ballet Theater, y Marie Agnes Gillot de la Ópera de París”.

Iniciativas novedosas

Para Isaac Hernández, originario de Guadalajara, es muy importante impulsar la agenda cultural del país con proyectos novedosos. “Expresiones Triple Bill. Tradición, creatividad e innovación es un proyecto ambicioso como todos los que trato de hacer y me llena de orgullo ser parte de estas primeras funciones en el nuevo Conjunto de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara”.

El bailarín espera encontrar continuidad en este nuevo proyecto como lo ha tenido con Despertares en diferentes ciudades para tener presencia en el ámbito cultural nacional. “Mi idea es que la gente vea este tipo de espectáculos cada año, que conozca diferentes propuestas artísticas. Creo que Despertares abrió ventanas a mundos totalmente diferentes y Expresiones le da continuidad”.

El destacado bailarín, quien se ha presentado en diversos escenarios del mundo, como el Teatro Mariinski de San Petersburgo, dijo que Expresiones es una propuesta especial donde las personas disfrutan de artistas de alto nivel, como lo que se ha visto en Despertares.

De la primera edición de Expresiones, triple Bill: tradición, creatividad e innovación, Hernández subrayó que el público mexicano podrá ver la obra de Hans van Manen, como la ha presentado el ENB, y que contará con la participación de Tamara Rojo y de la brasileña Fernanda Oliveira.

En este nuevo proyecto, por primera vez se presenta en Guadalajara la compañía Pilobolus, que ha participado en actos como la entrega de los premios Óscar y el espectáculo Shadowland, de Oprah Winfrey, que narra el viaje interno de una niña a partir del movimiento de su cuerpo en la oscuridad.

Con el proyecto Expresiones, el bailarín Isaac Hernández forma parte de la programación del ciclo inaugural del Conjunto de Artes Escénicas de la UdeG, cuyas actividades comenzaron el pasado 21 de octubre.