Economía
Ver día anteriorSábado 4 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Posible amparo contra tarifas de interconexión
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de noviembre de 2017, p. 19

Los concesionarios que estén inconformes con las tarifas de interconexión que regirán en 2018 pueden acudir a los tribunales especializados para ampararse, aunque este recurso no suspenderá en alguna forma su aplicación hasta que así lo determine la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), indicó el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT).

Víctor Manuel Rodríguez, titular de la Unidad de Política Regulatoria de ese órgano, explicó que el nuevo modelo de tarifas de interconexión, aprobado el pasado jueves por el pleno del instituto, fue concebido a partir de la misma metodología que se utilizó en 2015, 2016 y 2017, pero la diferencia es que se utilizó información que revela el comportamiento del mercado.

Acotó que se tomó en cuenta el creciente uso de datos por los consumidores, pues mientras en el pasado influía más el uso de voz para fijar las tarifas de interconexión entre las compañías, ahora el factor con más peso fueron los datos.

En ese tenor, dijo que mientras en 2014 el uso de datos correspondía a 20 por ciento de los ingresos de los concesionarios en la actualidad esa cifra se ha elevado a 50 puntos porcentuales, lo cual significa que para 2018 seguirá incrementándose, pues los modelos anteriores sólo contemplaban la tecnologías 2G y 3G, mientras que ahora los equipos de telefonía móvil son 4G o LTE, que descarga con mayor velocidad.

Por su parte, Sóstenes Díaz, director general de la Unidad de Política Regulatoria, comentó que si los concesionarios no están de acuerdo con las tarifas pueden acudir a los tribunales.