Espectáculos
Ver día anteriorSábado 4 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Productores, actores y directores de cine son investigados; aumentan acusaciones

Escándalos de abuso y acoso sexual afectan proyectos de Hollywood
Foto
Si no se hubieran sucitado las acusaciones contra el productor Harvey Weinstein, éste (en imagen de 2015) se econtrararía preparando una campaña publicitaria para la temporada de premios en HollywoodFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Sábado 4 de noviembre de 2017, p. a12

Los Ángeles.

El comienzo de la temporada de premios está a la vuelta de la esquina, pero la agitación que se vive estos días en Hollywood tiene poco que ver con alfombras rojas y galardones.

Desde que a comienzos de octubre saltó el escándalo de abusos sexuales contra el productor Harvey Weinstein, cada vez son más las mujeres que dicen haber sido acosadas por hombres famosos; mientras, policía y fiscalía investigan y en las compañías ruedan cabezas o se paralizan proyectos.

Tras Weinstein, el cineasta James Toback y el actor Kevin Spacey, también están en el punto de mira Dustin Hoffman, ganador de dos Óscar, y el director de Rush Hour, Brett Ratner.

Según la escritora estadunidense Anna Graham Hunter, el protagonista de El graduado le tocó el trasero y la acosó con lenguaje obsceno cuando fue becaria en la producción del telefilme Death of a Salesman. Ella era una niña de 17 años; él, un depredador, y lo que ocurrió fue acoso sexual, según escribió en una carta abierta a The Hollywood Reporter.

Disculpas de Dustin Hoffman

Hoffman se disculpó mediante un comunicado: Siento el mayor de los respetos hacia las mujeres, y me siento horrible, pensando en que algo que pude haber hecho fuera capaz de colocarla en una situación incómoda.

En cambio, Ratner, acusado por seis mujeres, entre quienes figuran las actrices Olivia Munn y Natasha Henstridge, rechazó los señalamientos categóricamente por conducto de su abogado, Martin Singer.

No obstante, el sector no tardó en reaccionar: la biopic que Ratner tenía previsto dirigir sobre el recién fallecido fundador de Playboy, Hugh Hefner, ha quedado congelado.

“Según confirmaron a The Hollywood Reporter portavoces de la publicación, están profundamente preocupados por las acusaciones contra el cineasta y productor. Quieren analizar la situación antes de continuar con la colaboración.

Mientras, la portavoz del actor Jared Leto, ganador de un Óscar por su papel de reparto en Dallas Buyers Club, comunicó que no volvería a colaborar con Ratner. Antes, los medios habían especulado con que el actor y vocalista de la banda Thirty Seconds to Mars encabezara el reparto de la biopic. Según Variety, el propio Ratner ha decidido apartarse de todos sus proyectos con Warner: No me gustaría ejercer una influencia negativa sobre los estudios hasta que estos asuntos personales se resuelvan, declaró.

Han pasado tres años desde que el sector audiovisual se vio sacudido por las acusaciones de abusos sexuales que decenas de mujeres vertieron contra el comediante Bill Cosby.

En junio, el primer juicio en su contra fracasó porque los jurados no lograron ponerse de acuerdo para dictar sentencia, de modo que el proceso se reactivará en abril. Con todo, el escándalo puso fin a la exitosa carrera del octogenario astro de la televisión, quien vio cómo se cancelaron sus proyectos y las reposiciones de El show de Bill Cosby.

Esta semana, también Netflix suspendió la producción de la sexta y última temporada de su exitosa serie House of Cards, debido a las acusaciones contra su protagonista, Kevin Spacey, quien da vida al ficticio presidente estadunidense Frank Underwood.

El ganador de dos premios Óscar había sido señalado de acosar a dos actores. En uno de los casos, cuando el presunto afectado era menor de edad. Spacey declaró abiertamente su homosexualidad y anunció que está buscando tratamiento.

Además, perdió del Emmy honorífico que la Academia de la Televisión iba a entregarle a finales de este mes. Pero esa no es la única consecuencia del escándalo sobre la inminente temporada de premios: en crisis por el caso Weinstein, la productora The Weinstein Company aplazó a 2018 el lanzamiento previsto para este mes del drama bélico The Current War, protagonizado por Benedict Cumberbatch, con lo que la película queda fuera de la carrera por el Óscar.

Además, tras las decenas de acusaciones de actrices y empleadas, que van desde abuso de poder a violación, Weinstein fue expulsado de su propia empresa, así como de la asociación de productores y de la Academia de Hollywood.

Si nada hubiera ocurrido, estos días el antaño poderoso magnate estaría preparando su campaña publicitaria para la temporada de premios, pero actualmente es persona non grata en Hollywood.

Quedan aún cuatro meses para la gala de los premios Óscar, pero el escándalo en torno a Weinstein no pasará inadvertido. Según contó al portal Vulture el maestro de ceremonias Jimmy Kimmel, probablemente abordará el tema, aunque en realidad, no es asunto para bromas.

Según reflexionó, habrá mucha gente en esa sala que quizá haya sufrido malas experiencias con él, y no es algo que quiero que revivan en la noche en que consiguen su Óscar.