Estados
Ver día anteriorSábado 4 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncian movilizaciones y afirman que no aceptarán pagos parciales

Trabajadores de la Nicolaíta bloquean avenida; reclaman pago de quincena
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de noviembre de 2017, p. 23

Morelia, Mich.

Integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (SUEUM) bloquearon la mañana de ayer la avenida Madero, en el centro histórico de esta ciudad, para demandar el pago de salarios, pues, acusaron, han pasado cuatro días y no han recibido su quincena.

El pasado 31 de octubre las autoridades universitarias informaron que sólo tenían 49 millones de pesos para el pago de la nómina de casi 7 mil empleados académicos y administrativos, y para los 2 mil 200 jubilados. Se aclaró que ese dinero se distribuiría equitativamente. La universidad necesita 120 millones para cubrir la segunda quincena de octubre.

El dirigente del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM), Gaudencio Anaya, exhortó a sus compañeros a no aceptar el pago parcial. Mientras, el líder del SUEUM, Eduardo Tena Flores, anunció que tomarán medidas emergentes, pues no permitirán que les dejen de pagar. Ambos sindicatos anunciaron movilizaciones para los siguientes días.

Las autoridades de la Nicolaíta manifestaron que la casa de estudios tiene déficit de 800 millones de pesos, y en la última década han tenido problemas económicos, sobre todo en los dos últimos meses de cada año; se debe expresaron, a que el Congreso local ha aprobado menos recursos de los indispensables.

El rector Medardo Serna González aseguró, en un comunicado, que se ha cubierto 50 por ciento del salario de los trabajadores. No obstante, los dirigentes del SUEUM y del SPUM declararon que no cobrarán en partes, sino hasta que se les pagué el ciento por ciento de sus salarios, porque ellos cumplieron con su trabajo de forma integral.

La Rectoría informó que los pagos están fluyendo mediante el proceso de recepción de nómina y entrega de cheques en cada dependencia universitaria. En el caso de los trabajadores que reciben salarios vía electrónica, ya se hicieron los depósitos, de acuerdo con cada banco.

Serna González señaló que el Estado mexicano es el responsable de garantizar la educación pública, e instituciones como la Nicolaíta requieren el respaldo de la Federación. Destacó que de enero a la fecha las universidades públicas han tenido encuentros con instituciones federales para buscar una salida a este problema.

En este sentido sí requerimos que la responsabilidad que tiene el Estado mexicano se manifieste con más recursos y esperemos que eso suceda porque las universidades no tenemos fondos propios, dijo Serna González.

Agregó: Los legisladores locales que aprueban el presupuesto saben perfectamente que ese es insuficiente, incluso pretenden reformar la Ley de Pensionados y Jubilados, lo cual es válido, pero cada fin de año las autoridades nicolaítas deben recurrir a la SEP, a Gobernación y a Hacienda para buscar recursos que permitan pagar la nómina y aguinaldos, en ocasiones a partir de octubre.