Estados
Ver día anteriorSábado 4 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Arremeten contra dos legisladoras por publicaciones en Facebook
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de noviembre de 2017, p. 24

Zacatecas, Zac.

Las diputadas locales Iris Aguirre Borrego, del Partido Encuentro Social (PES) y Lindiana Bugarín Cortés, del PRI, publicaron en sus cuentas de Facebook fotografías y frases que les acarrearon severas críticas de la población.

Aguirre Borrego difundió una foto sobre la donación de malla ciclónica de acero para construir una cerca a directivos y padres de alumnos de una primaria ubicada en la sierra del municipio de Valparaíso: En apoyo a nuestros hermanos tepehuanos de la sierra de Valparaíso hemos otorgado malla para cercar y prevenir de esta manera que sigan entrando a violar a sus niñas.

Ante las críticas que le acarreó la frase la legisladora sustituyó la foto y el comentario de su cuenta con un texto para exponer el problema del abuso a menores en Zacatecas, con el encabezado: Urgente atender ola de abusos y violación de derechos humanos a menores en la zona de Valparaíso.

Iris Aguirre –quien hace un año fue duramente criticada por respaldar desde tribuna a Donald Trump y sus comentarios xenófobos contra los mexicanos– justificó la entrega de material para cercar la escuela, pues para mí es fundamental destinar este recurso económico, gestiones o bien material, que permita coadyuvar en la seguridad de la comunidad tepehuana, especialmente la que toca a las niñas, adolescentes y mujeres.

La legisladora priísta Lindiana Bugarín Cortés, originaria del municipio de Apozol, cuya familia se dedica a actividades agrícolas y ganaderas, publicó una fotografia en su muro de la red social, en la que aparece en su rancho montada en un caballo tras derribar con una soga a una ternera y recuerda un viejo refrán: La mujer, como el caballo, con un terrón de azúcar y un manazo, pronto agarran el paso.

Mensaje machista

Decenas de mujeres y hombres criticaron el mensaje machista de la legisladora priísta, quien al igual que la primera editó su publicación original, dejando únicamente la fotografía. Pero las críticas en su contra no pararon en su cuenta de Facebook:

La usuaria de la red, Eva Gaytán, comentó: “Y entonces dijo Lyndi: ‘¡ah no!, Si vamos a decir pendejadas yo quiero ganar’”. Otra mujer, Yuli Carmona, planteó a la diputada: No todas estamos acostumbradas a q nos traten como animales, ya la q se deja pues por su gusto. Y estas son las niñas ricas de sociedad jajajajajajaja pobrecita. Lo bueno no todas son tan mediocres de pensar (sic).