Estados
Ver día anteriorSábado 4 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Implican en la agresión a 2 ex ediles tepoztecos; hay dos heridos

Grupo de choque intenta retirar plantón de opositores a ampliar la vía La Pera
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 4 de noviembre de 2017, p. 25

Tepoztlán, Mor.

Un grupo de choque, encabezado por el ex alcalde Gabino Ríos y Elías Navarrete, familiar del diputado y ex edil Francisco Navarrete Conde, intentó dispersar el plantón que los integrantes de Frentes Unidos en Defensa de Tepoztlán (FUDT) sostienen en los pasillos del ayuntamiento contra la ampliación de la autopista La Pera-Cuautla, informó Roberto Robles, uno de los voceros de la organización, y la activista Elena Quiroz, quienes resultaron heridos.

El portavoz señaló que la agresión pudo tratarse de un operativo orquestado por Gabino Ríos y Elías Navarrete, ligados al PRI y al PRD, y el propio alcalde Lauro Ortega Garrido (de Movimiento Ciudadano), ya que unos minutos antes de la agresión, el munícipe les advirtió que si no retiraban sus mantas de denuncia, las iban a quitar ellos mismos (los del ayuntamiento).

No pasó ni media hora, dijo Roberto, cuando a las 15:15 irrumpió en los pasillos del palacio municipal, donde tienen un plantón desde junio pasado para rechazar la tala de unos 2 mil 800 árboles (que realizó la SCT y las constructoras en el mes de mayo para dicha obra), y por defender el medio ambiente y el agua de este pueblo mágico, cuando unos 50 golpeadores comenzaron, de manera violenta, a bajar y tirar todas las mantas que tenían desplegadas frente al edificio.

Los manifestantes pidieron apoyo al alcalde Lauro Ortega y al secretario general del ayuntamiento, Agustín Vargas Ortiz, para que impidieran que los agredieran pero estos hicieron caso omiso, dijo el vocero de los frentes.

Los agredidos decidieron no responder ninguna agresión porque entre los manifestantes hay muchas personas de la tercera edad y niños. Roberto Robles recordó que unas seis personas lo descalabraron con una silla metálica porque los del grupo de choque lo ubican como vocero, además de que estaba grabando un video para documentar la agresión.

Los de los frentes ubican a los agresores como trabajadores de Gabino y Elías y en las obras de ampliación de la autopista, pues alquilan sus camiones de volteo o venden material de construcción a las constructoras.

La herida de Roberto en su cabeza mide 8 centímetros. A la otra activista la lanzaron al piso, por lo que también requirió atención médica. A otras personas sólo las aventaron e insultaron.

Al salir del centro de salud, en esta cabecera municipal, Roberto Robles y Elena Quiroz anunciaron que presentarán esta misma noche una denuncia penal contra sus agresores, además de Gabino Ríos y Elías Navarrete.

Aseguró que también denunciarán al edil Ortega y los policías del Mando Único y demás funcionarios municipales porque no impidieron la agresión, pues dicha obra de peaje, insistió Robles, daña el medio ambiente y transgrede dos decretos presidenciales que declaran áreas naturales protegidas el corredor biológico Chichinautzin (1937) y el parque nacional El Tepozteco (1988). Al cierre de esta edición seguía el plantón en los pasillos del ayuntamiento.