Opinión
Ver día anteriorSábado 4 de noviembre de 2017Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

El hallazgo petrolero, buena noticia, señala

B

uena noticia es el hallazgo de un nuevo yacimiento de petróleo en Veracruz. Lo extraño es que el presidente Enrique Peña Nieto haya dado a conocer dicho descubrimiento en un momento electoral y en el que su administración tiene bajos porcentajes de popularidad. Lo importante de dicha noticia es apurarnos a no dejar que su partido nos siga gobernando, si no queremos que los únicos beneficiados con los recursos económicos que arroje el mencionado yacimiento petrolero sean los políticos-empresarios y los empresarios-políticos, pues ya sabemos cómo se las gasta su ambición.

Raymundo Colín Chávez

Temporada de candidatos y candidotes

El Poder Legislativo es la representación de todas las voces, hay muchas sillas y todos deberíamos tener un lugar allí, pero el Poder Ejecutivo lo ejerce una sola persona: el Presidente, hay una sola silla y sólo uno puede llegar.

Diversificar las opciones en la elección presidencial de 2018 es diluir fuerza y perder la oportunidad de producir el cambio. El único con propuesta de cambio y con posibilidad real de llegar a la Presidencia es Andrés Manuel López Obrador (AMLO). Mi opinión es que todas las voces que realmente buscamos el cambio que urge en México debemos unirnos para lograrlo con la propuesta de AMLO.

El sistema corrupto actual va a mover todo el poder de su corrupción para evitar su llegada, porque es el único que realmente lo amenaza. Todas las opciones independientes que ahora brotan como hongos en tiempo de lluvia son puro ego, oportunismo, ingenuidad o folclor; el sistema les da la bienvenida, las fomenta y agradece, porque sabe que fragmentan la oposición y diluyen su fuerza... y se pierde la oportunidad. El Poder Ejecutivo lo ejerce una sola persona.

Carlos Noriega Félix

Denuncia impugnación a representante del IPN

Son las instituciones educativas las mayormente llamadas no sólo a actuar con tolerancia, sino también a fomentarla entre sus educandos. Silvio Lira, académico en la ESIA y líder de los profesores del magisterio en el Instituto Politécnico Nacional (IPN), fue electo para representar a su escuela ante el Consejo General Consultivo. No se le permitió siguiera la entrada a las instalaciones del área central. Un policía le negó el acceso con la premisa de que estaba impugnado. Igual que lo acontecido durante la Gestapo, Silvio Lira es un reconocido crítico de la administración presente. Sus críticas son del dominio público. Si tales posturas de Silvio son la razón de dicha impunidad, es algo que no se puede admitir en una institución educativa, como es el IPN. Al contrario, en instituciones como ésta, el análisis y la crítica deben prevalecer.

Ninguna teoría, así sea la mismísima relatividad, no es admitida, según Popper, si ella no es falsable.

Dr. Rubén Mares Gallardo

Se nos muere la muerte

En este país maltrecho, la misma que nos lleva a la tumba sin remedio ha puesto tierra de por medio. Ay, mi elegante Catrina Parca, y quién no va a correr de este mendaz Estado narco oligarca.

Del coma de la economía, de la represión, desaparición, sangre, la transa y la corrupción, quieren pasarte la factura estos miserables neoliberales de la superestructura.

Con tanta chamba, sin prestaciones y birladas las Afores, entendemos, ya ni te duelen nuestros dolores.

Cuidando del régimen que todo atraca, un favor te pedimos querida flaca, si nos puedes devolver, la memoria, vergüenza y dignidad, para que los mexicanos la jeta nos volvamos a ver.

También, un procurador que no sea carnal del hurtador, uno para la Fepade que con los mapaches de Odebrecht y OHL no se apiade, una juventud no de tres, ni de cinco días de solidaridad telúrica transitoria, sino de obligación con su historia.

Cumplida nuestra tarea ahora sí juguemos el séptimo sello junto a la marea, Vos con tu Ingmar Bergman, y ya sin rostro precario podremos brindar juntos con el gran Compa Macario.

Disculpa elegante Diva esta dialéctica calavera, pero queremos sea puro de a de veras. Para que nadie diga en el mundo que esta sociedad es indolente y que en las manos se le muere la muerte.

Ismael Cano Moren/Congreso Social Hacia un Nuevo Constituyente

Refutan afirmación de Perla Gómez

Denunciamos que Perla Gómez, actual presidenta de la Comisión de Derechos Humanos capitalina, ha venido exponiendo en medios de comunicación que la lucha de la suscrita, María de Lourdes Mejía Aguilar, por la verdad y justicia para mi hijo, Carlos Sinhué Cuevas Mejía, tesista de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, asesinado en 2011, obedece a intereses económicos y políticos.

Ante ello, manifestamos que la suscrita, María de Lourdes Mejía Aguilar, lleva seis años en lucha (es decir, mucho antes que Perla Gómez ocupara su actual cargo) por el esclarecimiento del asesinato de Carlos, sin que la motive ningún otro interés más que los de la verdad y la justicia en el caso. Exigimos a Perla Gómez que contenga el tono de sus declaraciones, porque son falsas.

María de Lourdes Mejía Aguilar, Víctor Rogelio Caballero Sierra, Colectivo Democrático Aequus

La CDMX, satélite del estado de México, dice

Es muy lamentable que en la mayoría de las situaciones la Ciudad de México esté funcionando como satélite del estado de México. ¿A qué me refiero con esto? Todos los Centros de Transferencia Modal (Cetram) ubicados dentro de la CDMX en su mayoría albergan autobuses del estado de México. Pongo uno de muchos ejemplos: en el Cetram Indios Verdes hay un completo desorden y ni el gobierno de la CDMX ni la Gustavo A. Madero hacen nada; utilizan el interior de colonias, laterales de Insurgentes como lanzaderas, agujas de acceso y de salida de terminales, hacer paradas donde quieren, lavan y tiran basura, de igual manera, donde quieren.

En fin, la CDMX es ya un satélite del estado de México. Qué lástima por eso, era mejor ser Distrito Federal.

Germán Martínez

Invitaciones

Asamblea de damnificados en Benito Juárez

La Coordinación de Damnificados y Vecinos de Benito Juárez invita a una asamblea en la explanada de la delegación el sábado 4 de noviembre, a las 10 horas, a fin de enriquecer la ruta de la reconstrucción y el rescate integral de todos los afectados por los sismos. Se instalarán cuatro mesas de trabajo:

Mesa uno: Registro de damnificados y su problemática. Mesa dos: Acción social para la reconstrucción. Apoyos sí. No a los créditos. Mesa tres: Acciones contra la corrupción y el abuso inmobiliario. Mesa cuatro: Acciones culturales. El registro se iniciará a las 9:30 horas. El dinero de la nación, para la reconstrucción.

José Luis Rodríguez, Guadalupe López A., Julieta Hernández V., Ximena Ugarte, Héctor de la Cueva.

Tratos con la Parca

Tadeco, en su sede El Albergue del Arte, invita a la función especial del grupo Teatro al hombro, con la puesta en escena de títeres El doctor improvisado. Un sastre, cansado de vivir eternamente en la pobreza, abandona a su familia en busca de fortuna. En su camino se encuentra con la muerte, a quien le hace un nuevo traje, pero hacer tratos con ella no siempre resulta tan bueno.

Una función, sábado 4 de noviembre, a las 19:30 horas, en el foro El Albergue del Arte, ubicado en Alberto Zamora 32, colonia Villa Coyoacán. Informes y reservaciones: 5554 6228, entrada libre.

Conmemoración del Centenario de la Revolución Rusa

Rindamos homenaje a la clase obrera y a los campesinos que unidos construyeron un mundo más justo para los oprimidos y cambiaron el rumbo de la historia de la humanidad. Exposiciones, conferencias, música, poesía, arte y mucho más.

Domingo 5 de noviembre, de 10 a 20 horas, en el Monumento a la Revolución.

Comité Nacional para la Conmemoración del Centenario de la Revolución Socialista de Octubre.

Apoyo al pueblo catalán

Ante la escalada represiva desatada por el Estado español contra el pueblo catalán, contra sus líderes sociales y sus representantes políticos libre y legítimamente elegidos, la Diáspora vasca en México hace un llamado a solidarizarse con el pueblo catalán y su recién nacida república.

Contra la represión, por los derechos civiles de las naciones sin Estado del Estado español, en defensa de la república catalana, por una futura república vasca y por la libertad de los presos políticos, acompáñenos este domingo 5 de noviembre, a las 16 horas, en el Ángel de la Independencia. Diáspora vasca Javier Mina.